Según BNP Paribas, el peso argentino es la peor moneda del mundo y el dólar subirá a $100

De acuerdo al análisis del banco la moneda no tiene otra opción que ir hacia abajo, por lo que a pesar de los controles y del cepo, se espera un nuevo aumento de la divisa estadounidense.

Los pronósticos para el peso argentino realizados por el banco francés BNP Paribas no son para nada alentadores y aseguran que la moneda más débil del mundo en los últimos dos años no tiene otra opción que moverse a la baja en medio de la lucha por contener la inflación. Así se lo manifestó a Bloomberg, Gabriel Gersztein, director de estrategia global de mercados emergentes de BNP Paribas, con sede en Sao Paulo.

Según el análisis que realiza el profesional, a pesar de los controles -que estiman se mantendrán- el dólar aumentará por encima de lo que es su valor promedio actual cercano a los $63. Gersztein cree que el Ejecutivo nacional permitirá que el peso spot se debilite para mantener constante la diferencia con el llamado contado con liquidación. La cotización del liqui está hoy en $80,40.

Para el especialista el proceso de suba de la divisa comenzaría en marzo o abril y estima que llegará a los $100 para fin de año. Ese pronóstico no considera el impuesto del dólar solidario, por lo que se pone muy por encima de lo que esperan las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central y que señala que la divisa llegará a diciembre con un precio de $80,5, lo que con el recargo significa que superará los $100.

Gersztein recalca que el peso argentino fue la moneda de peor desempeño del mundo frente al dólar en términos nominales tanto en 2018 como en 2019 y dijo que "si el nivel del mercado se sobrepasa, la tasa oficial tendrá que ajustarse".

Además, el representante de BNP Paribas indica que la segunda economía más grande de Sudamérica está a punto de contraerse por tercer año en 2020, con desempleo de dos dígitos y la inflación altísima.

Según el especialista, Argentina tiene sólo U$S 14.000 de reservas netas, las que podrían usarse para mantener la deuda al día.


Esta nota habla de: