Pesce recibió a la misión del FMI justo el día en que el BCRA volvió a intervenir en el mercado
Del encuentro participaron Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina y otros funcionarios que se sumaron por videoconferencia.
El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió hoy con el equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) que viajaron esta semana a la Argentina, en la que es la primera visita técnica para la renegociación del crédito por US$ 44.000 millones que el país recibió del organismo durante la anterior gestión de gobierno.
El encuentro es uno de los más importantes que sostendrá la misión del Fondo en el país, especialmente después de las medidas adoptadas por la entidad para frenar la caída de reservas, lo cual derivó en la aplicación de un "súper cepo".
Justamente hoy, y después de doce jornadas, el BCRA salió a intervenir por el fuerte aumento que registró el dólar blue que cerró la jornada en $155. Se estima que tuvo que salir a comprar unos US$20 millones.
El mercado cambiario es uno de los temas primordiales para el FMI, el cual anticipó de su titular que no están pensando en grandes ajustes para la Argentina. Sin embargo, el tema cambiario sería uno de lo que podría ser modificado por pedido del organismo.
El encuentro de hoy tuvo lugar en la sede del BCRA y participaron en forma presencial Julie Kozack, directora adjunta del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI; Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, y Trevor Alleyne, representante del organismo en el país, confirmaron a Télam fuentes oficiales.
También se sumaron a la reunión otros funcionarios del organismo con sede en Washington a través de videoconferencia.
La visita de Kozack y Cubeddu al país comenzó ayer con una reunión en el Palacio de Hacienda con el ministro de Economía, Martín Guzmán, Pesce y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y continuará mañana con sendos encuentros con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), entre otros sectores.
La delegación del organismo multilateral permanecerá en el país hasta el viernes inclusive en la que es la primera misión técnica del FMI en el marco de las conversaciones iniciadas para acordar un nuevo programa de financiamiento para la deuda que la Argentina tiene con el organismo.