Montaña rusa en los mercados: Europa sube, tras la fuerte caída de Japón
En Milán también rebota el 5,35 %; Londres, el 4,49%; París, el 2,77%; y Fráncfort, del 1,48%. El Ibex español sube un 6% tras moderar las alzas en algunos momentos al 4%.
Las bolsas de Europa buscan este viernes el rebote en una sesión de fuerte inestabilidad. Las compras se imponen en el Ibex, el índice de España, aunque con cierta volatilidad. El selectivo sube un 6% tras moderar las alzas en algunos momentos al 4%. La apertura arrancó con ascensos del 6,44%, por encima de los 6.800 puntos, después de las caídas de ayer. Menos de media hora antes de la apertura los futuros apuntaban a caídas del 0,5%, pero finalmente se han impuesto las compras.
- Los nervios extremos no son exclusiva del mercado español, ya que anoche los futuros de EE UU han pasado de caer un 3% a avanzar un 2%, y el Nikkei de Japón ha llegado a perder un 10%, después un 4% y cerrando con un 6%.
- En Milán también rebota el 5,35 %; Londres, el 4,49%; París, el 2,77%; y Fráncfort, del 1,48%.
- El terremoto provocado en los mercados financieros por el coronavirus dejó ayer la peor sesión en la historia del Ibex, con una caída del 14%, y la peor en Estados Unidos desde el crac de 1987. El veto de Trump a los viajes de europeos y la intervención de Lagarde, más tibia de lo que se esperaba, provocaron el derrumbe de un mercado hipersensible y el escenario quedó arrasado, sin que los anuncios dela Reserva Federal de nuevas inyecciones de liquidez despejaran el pánico.
- En España el turismo tiene un impacto de 12% en su PIB, por lo que todavía puede no haber llegado la peor bajada en la montaña rusa.
- La violencia de los desplomes no tiene precedentes en la Bolsa española. De lunes a jueves, el índice ha caído un 25%. Cotiza por debajo de los 6.400 puntos. Desde el máximo anual del 19 de febrero, el Ibex pierde cerca del 37%. Ante el derrumbe, la CNMV decidió anoche poner coto a las apuestas bajistas en la bolsa.
- Desde este viernes 13 de marzo no se podrá apostar contra 69 compañías, todas las que se hundieron más de un 10% el jueves 12 de marzo o que tienen una liquidez limitada y hayan caído más del 20%. Todos los valores del Ibex, salvo Grifols, MásMóvil y Viscofan, quedan bajo la protección.