Mendoza no pagó un vencimiento de U$S20 millones y también entra en riesgo de default

Este martes se vencía uno de los tres pagos de un bono emitido en 2016, en dólares, con un interés anual de 8,37%. A partir de ahora, la provincia tiene 30 días para negociar con los acreedores.

Tal como ocurrió con Nación y otras provincias, Mendoza no pagó un vencimiento de un bono en dólares que lanzó en 2016, por 20 millones de dólares, obligación que debía afrontar este martes 19 de mayo, y por lo tanto si las negociaciones con los acreedores no llegan a bueno puerto dentro de los próximos 30 días, entrará en default técnico.

El bono en cuestión es el PMY24, colocado en 2016, en dólares y con una tasa de interés del 8,37% anual. Este martes, Mendoza debía cancelar cerca de 20 millones de dólares: son pagos semestrales que se realizan los 19 de mayo y 19 de septiembre de cada año (hasta 2024), y que la provincia venía cancelando sin contratiempos.

De todas maneras, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda Lisandro Nieri, ya había iniciado las gestiones para reestructurar la deuda. De hecho, ya contrató a un agente financiero para que iniciara las negociaciones.

En ese sentido, semanas atrás, el Ejecutivo inició el proceso de refinanciación de los Bonos Mendoza 2021 (PMJ21) y Mendoza 2024 (PMY24), este último es por el que entraría en default si no arregla en los próximos 30 días. En total, este año la provincia deberá afrontar vencimientos por unos 15.000 millones de pesos.

El anuncio de refinanciación tuvo lugar en medio de la pandemia de coronavirus, que puso en jaque a las principales actividades económicas de Mendoza que, además, permiten que el Estado recaude: hotelería, gastronomía y turismo en general, sumado al petróleo, cuyo derrumbe generó una pérdida millonaria en concepto de regalías.

Esta nota habla de: