Las bolsas europeas resisten la tensión de China
Los temores han traspasado la barrera de lo sanitario y alcanzan de lleno al terreno económico del gigante asiático.
Las bolsas europeas resisten este lunes el último embate económico del coronavirus tras una madrugada dramática en los principales índices chinos. Tras una semana de cierre por las celebraciones del Año Nuevo Lunar, los temores de los inversores y autoridades del país se materializaron y tanto el Shanghai Composite como el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen han cerrado con desplomes en torno al 8%.
En algunos momentos de la sesión, las caídas fueron aún mayores y en el caso del Shanghai Composite, la mayoría de sus valores terminaron paralizados tras encajar desplomes superiores al 10%. Y eso a pesar de las medidas activadas por el gobierno chino para intentar suavizar los efectos; de hecho, horas antes de la apertura de los mercados, el Banco Popular de China anunció una megainyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (unos 154.500 millones de euros) y ha recortado los tipos de interés de los acuerdos de recompra inversa.
Los temores han traspasado la barrera de lo sanitario y alcanzan de lleno al terreno económico del gigante asiático. El Gobierno ya decidió alargar las vacaciones por el Nuevo Año chino hasta este lunes, en lugar del pasado 30 de enero como estaba previsto inicialmente. Además, en grandes ciudades como Shanghai, se ha pedido a las compañías y los centros escolares que permanezcan sin actividad hasta el día 9 de febrero, para contener los movimientos masivos de población que podrían elevar los riesgos de contagio.