La diferencia entre el dólar real y el oficial trepa al 120%

El Gobierno busca incrementar la oferta de dólares, por lo cual dispuso una baja transitoria de tres puntos en las retenciones a la exportación de soja y una eliminación total de las retenciones a bienes finales industriales para desalentar los incentivos a postergar liquidaciones, aunque el propio presidente Alberto Fernández reconoció que la medida no fue efectiva hasta el momento.

El dólar oficial mantuvo un equilibrio en el mercado relativo, pero no sucedió lo mismo con el paralelo, o el que muchos ya consideran el "real", que acredita este jueves una fuerte alza y deja un récord de distancia entre uno y otro del 120 por ciento.

El billete interbancario es ofrecido a $77,48, sin variantes y en lo que va del año la cotización del billete oficial subió un 29%, unos seis puntos por encima de la inflación, que según informó el INDEC, acumuló un 22,3% entre enero y septiembre de este año.

Con un dólar libre que se sube dos pesos y alcanza un nuevo récord de $169 para la venta -tocó los $170 al mediodía-, y un contado con liquidación del orden de los $171, la brecha cambiaria se mantiene en un rango no visto desde 1989, por ahora en torno al 120 por ciento.

A cuánto cotiza el dólar blue este jueves 15 de octubre

Según publicó Infobae, Research for Traders indicó que los dólares financieros testearon un nuevo nivel récord "en un contexto de elevada incertidumbre y desconfianza de los inversores en medio de las dudas sobre el futuro de la economía, y frente al malestar por las restricciones cambiarias implementadas semanas atrás".

"El último endurecimiento del cepo cambiario canalizó, por un lado, una parte de la demanda de ahorristas 'no sofisticados' y a la vez generó una contracción de la oferta debido a que impuso trabas para aquellos individuos que se dedicaban a hacer el 'puré' (comprar al oficial y vender al paralelo)", explicó el economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman al diario Ámbito Financiero.

Proponen un "dólar Guillermo Moreno" para que baje la brecha con el blue

El mes pasado el Banco Central impuso nuevas trabas para el acceso al mercado oficial de cambios, que incluyeron un nuevo impuesto del 35%, deducible de Ganancias, y la prohibición para aquellos trabajadores que reciben, o recibieron en algún momento, parte de su salario mediante el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), entre otras decisiones.

Si bien la autoridad monetaria informó que la demanda de dólar ahorro bajó cerca de un 75% en los primeros días de octubre, en comparación con el mismo período de septiembre, las expectativas de devaluación se siguen reflejando en la presión sobre los mercados paralelos.

Aclaración de la Embajada de EEUU tras la polémica por los dólares "cabeza chica"

En ese sentido, el Gobierno busca incrementar la oferta de dólares, por lo cual dispuso una baja transitoria de tres puntos en las retenciones a la exportación de soja y una eliminación total de las retenciones a bienes finales industriales para desalentar los incentivos a postergar liquidaciones, aunque el propio presidente Alberto Fernández reconoció que la medida no fue efectiva hasta el momento.

Esta nota habla de: