La decisión de no pedir más fondos al FMI genera incertidumbre en los bonistas

El riesgo país aún merodeando los ~2.300 pb., dado que los inversores se preocupan por las eventuales implicancias de la decisión política de Alberto Fernández.

- Antes de que arranque el ¨Thanksgiving¨, Wall Street otra vez exhibe un tono positivo y testea nuevos máximos, mientras que los activos locales presentan un comportamiento mixto ya que los ADRs rebotan a diferencia de los bonos que siguen más preocupados sobre la reestructuración.

- Así es que el S&P Merval hasta el momento se recupera con fuerza un ~5%, de la mano del rebote de los ADRs de bancos y energéticas, aunque bajo un volumen que continúa limitado y refleja la prudencia y selectividad que privilegian los operadores en la recta final hacia el ¨10-D¨.

- En cambio, los bonos se presentan prácticamente estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún merodeando los ~2.300 pb., dado que los inversores se preocupan por las eventuales implicancias financieras - en términos del valor de la oferta de la reestructuración - la decisión política de no solicitar los fondos aún pendientes al FMI.

- Wall Street llega al ¨Thanksgiving¨, el cual afectará la operatoria de las próximas ruedas, habiendo podido mantener a los principales índices en los máximos, dado que el apetito inversor por las acciones se mantiene firme más allá de la sólida performance en el año.

- Más allá de los tácticos vaivenes cotidianos, en especial de los ADRs dado que los bonos siguen más flojos, los activos domésticos continúan con tono expectante y volátil a la espera de las principales políticas económicas que se implementarán a partir del ¨10-D¨.

- Ello se debe a que sólo aquellos operadores más orientados al ¨trading¨ están rebalanceando posiciones al ritmo de las señales políticas y económicas, aún dentro de un ambiente de más reducida operatoria, dado que en cambio los inversores estratégicos se inclinan por el ¨wait and see¨ a la espera de mayor claridad sobre los lineamientos. Entre las prioridades se estima que estará la reestructuración de la deuda, a raíz de la urgencia que imponen los próximos vencimientos, aunque en simultáneo se monitoreará la consistencia fiscal que tendrá asociada la propuesta aún más sin nuevos recursos desde el FMI.

- A nivel cambiario, tras el reacomodamiento alcista de ayer, el dólar mayorista rápidamente regresó a la mayor calma y así es que aflojó hasta los ~$ 59,77 con el BCRA del lado comprador y los exportadores liquidando del otro lado del mostrador. Las ¨brechas¨ siguen reflejando una mayor calma, a pesar de la expansión monetaria y las menores tasas, dado que la elevada dolarización preelectoral todavía continúa generando necesidad de pesos.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de: