La danza de las finanzas a media semana, en siete pasos

¿Qué pasó en los mercados financieros este miércoles? Aquí está el informe del Etudio Ber.

  1. Una pausa intercala Wall Street tras el mejor tono reciente por la tregua comercial, frente a lo cual los activos domésticos se presentaron más pesados dado que crece la incertidumbre política y económica en la recta final hacia el ¨27-O´, y así es que el dólar volvió a reacomodarse al alza.
  2. De ahí que el S&P Merval perdió en pesos un ~1,8%, con la presión concentrada en los bancos y las energéticas ya que crecen las preocupaciones sobre las dinámicas de sus negocios, aunque aún bajo una tónica de ¨trading¨ ya que prevalece el ¨wait and see¨ a sólo días de las elecciones.
  3. También los bonos continúan flojos, y así es que ceden en promedio un ~1,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias y el riesgo país se amplía hasta superar los 2.000 pb., dado que se teme que la renegociación sea finalmente más dura que el proyecto de ¨reperfilamiento¨.
  4. Un respiro intercala Wall Street tras la recuperación ensayada por la tregua comercial con China, mientras se analiza una nueva temporada de balances corporativos y también las próximas decisiones de la Fed tras las señales de desaceleración económica.
  5. Luego de la reacción desde los mínimos post PASO, los activos domésticos continúan intercalando idas y vueltas que están asociadas a que la plaza se encuentra en manos de operadores orientados al ¨trading¨ que buscan oportunidades al ritmo de señales políticas.
  6. Sin embargo, aquellos inversores con perfil estratégico no han abandonado su actitud de cautela ya que la incertidumbre electoral y económica, tanto para la transición como para luego del ¨10-D¨, sigue abierta y así es que todavía privilegian la prudencia, a la espera de claves definiciones para la próxima etapa que contribuyan a aclarar el complejo panorama.
  7. A nivel cambiario, se vuelve a repetir la tónica donde las intervenciones del BCRA buscan amortiguar el deslizamiento del dólar mayorista, que cerró finalmente en los ~$ 58,35. Aún así, la atención de los operadores está dirigida hacia la dinámica de las ¨brechas¨, dado que el drenaje de depósitos y reservas podría a corto plazo derivar en mayores restricciones.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar

Esta nota habla de: