La caída de Wall Street no terminó (que no te engañen)
Escribe el economista Miguel Boggiano, en su blog Carta Financiera.
Con las tasas de interés subiendo con fuerza nuevamente, no tiene sentido pensar que vimos el piso en el mercado de acciones. O, al menos, es irresponsablemente prematura esta afirmación. ¿Por qué? Porque el mercado de bonos, que es el más importante, está diciendo otra cosa.
El comienzo de 2023 trajo nuevos aires para las acciones. ¿Qué motivó esto? 1) El dólar se debilitó a nivel global; 2) Las tasas de interés bajaron levemente; 3) La inflación de diciembre (publicada en enero) fue menor a la anterior.
Es sabido que una suba de tasas no le es amigable al mercado de acciones, especialmente a las tecnológicas. ¿Por qué? Más tasa de interés quiere decir que un dólar mañana vale menos que hoy. Y como los ingresos en tecnología (por ser crecimiento) están mayormente en el futuro, las valuaciones de este tipo de compañías son más sensibles a lo que pase con la tasa de interés (algo que afecta menos a compañías como Coca-Cola que no es de "growth").
Por qué América Latina es pobre: esto dice la Inteligencia Artificial
Las acciones tienen una relación inversa a la tasa de interés, y esto se acentúa cuando las acciones son tecnológicas. Este gráfico muestra cómo le va a las acciones (naranja) cuando la tasa de interés (en negro) sube. La tasa de interés está graficada de modo inverso, para que de este modo se visualice con más claridad la relación:
Desde 2022, la relación entre ambos se ha respetado. Sin embargo, en las últimas semanas las acciones comenzaron a subir con fuerza y la tasa también (en el gráfico está invertida).
Esta divergencia es muy importante, ya que el mercado de bonos (tasa de interés) es muchísimo más importante que el de acciones, por una cuestión de volumen. Entonces, ¿es para desconfiar la suba reciente en las acciones? La respuesta es sí. Es correcto pensar que el mercado de bonos está controlado principalmente por instituciones y el mercado de acciones está muy influenciado por el mundo del inversor minorista. Profesionales vs amateurs. ¿Por cuál equipo quieren apostar?
Para rematar, los indicadores macro sólo empeoran. Esto se ve con los llamados indicadores líderes de EEUU que señalan una recesión en puerta. Este índice funciona como un predictor de la actividad futura y podemos ver que ha tenido una fuerte caída:
¿Qué nos dice esto? Que la recesión está a la vuelta de la esquina. A pesar de que la mayoría de los analistas financieros sugieren que lo peor ya pasó, los datos dicen otra cosa.
La suba de tasas no es gratis. La recesión vendrá y las ganancias de las compañías seguirán cayendo. La situación de las empresas ya es preocupante. Las ganancias de las empresas del S&P 500 cayeron un 29% durante el cuarto trimestre de 2022, registrando la peor caída desde 2020 y marcando el tercer trimestre consecutivo sin crecimiento.
¿El mercado de acciones contempla el riesgo de una mayor caída en las ganancias corporativas? Por ahora no parece enterado. De hecho, el mercado de bonos vislumbra otra cosa totalmente distinta y la tasa a un año superó el 5%, cifra superior incluso a la de la crisis de 2008.
Por eso, a no dejarse engañar por el mercado de acciones. La situación es preocupante. Hay que seguir la tasa de interés que es la referencia más importante de todo el mercado.
Nota: El material contenido en esta nota NO debe interpretarse bajo ningún punto de vista como consejo de inversión o recomendación de compra o venta de un activo en particular. Este contenido tiene fines únicamente educativos y representa únicamente una opinión del autor. En todos los casos es recomendable asesorarse con un profesional antes de invertir.
Publicación original de Carta Financiera.