Increiblemente, la bolsa de China es la mejor del mundo en medio del coronavirus
El índice Shenzhen, no sólo se salva de la quema sino que terminó febrero con una subida importante del 8%.
Febrero fue el mes de la 'explosión' del coronavirus. A finales de enero saltaba la crisis con la suspensión del Año Nuevo Lunar en China para evitar que el brote fuera a más, y durante todo el mes pasado el virus ha ido creciendo en el país asiático y se ha extendido por todo el mundo. Esta circunstancia produjo que las bolsas mundiales se hayan desplomado, con caídas generalizas del 9% de media. Sin embargo, entre tanto número rojo, resulta sorprendente comprobar que la bolsa china, y más concretamente el índice Shenzhen, no sólo se salva de la quema sino que terminó febrero con una subida importante del 8%.
Un informe publicado en España por Bolsamanía, a cargo de Nieves Amigo, dio cuenta este viernes que "los índices chinos permanecieron cerrados debido a la festividad del Año Nuevo entre el 23 de enero y el 3 de febrero, cuando volvieron a la normalidad con desplomes del 7%. Sin embargo, según iba avanzando el mes, se fueron recuperando". "El mercado está probablemente valorando que allí se está conteniendo mucho más el problema del coronavirus y apuesta por una recuperación mucha más rápida de esa economía", explicó al respecto José María Rodríguez, analista del portal Bolsamanía. "Esto no ocurre en Europa. Aquí está demostrado que tenemos siempre muchísima menos capacidad de reacción", añadió, al tiempo que subraya que EEUU también reacciona siempre más rápido.
El ministerio de Comercio chino declaró que la mayoría de regiones está viendo cómo más del 50% de los exportadores reanudan las operaciones. También ha señalado que el impacto del virus en la industria electrónica no es significativo y que la demanda automotriz muestra fuertes signos de repunte. En EEUU, la Reserva Federal ha recortado ya los tipos en 50 puntos básicos y ha aprobado una partida de 8.300 millones para actuar contra el coronavirus. "Aquí en Europa lo único que han dicho es que están preparados para tomar medidas, sin concretar nada", subrayó Rodríguez.
Monica Wang, gestora de Eurizon, resume esta idea al afirmar que "China estará bien". Wang resta importancia al impacto económico del virus sobre el país, del que destaca su resiliencia basada en el gran peso de su consumo y producción doméstica. "Ahora mismo me preocupan más el resto de países. China y sus billones de reservas pueden afrontar prácticamente cualquier situación, mientras que regiones como Europa, con su BCE, se han quedado sin balas", indicó.