Hipotecarios UVA: En Gran Mendoza apenas el 13% de las propiedades a la venta es apta para crédito
Un informe del sitio inmoup advierte que la oferta de inmuebles aptos para créditos hipotecarios es aún baja en el Gran Mendoza
En medio de la guerra de tasas y promociones bancarias para acceder a un hipotecario UVA, el sitio inmoup advirtió que la cantidad de viviendas aptas para crédito es relativamente baja en el Gran Mendoza.
Con 6 bancos ofreciendo nuevamente créditos hipotecarios UVA, entre ellos Banco Nación, Supervielle, Ciudad, Bancor, Hipotecario y Del Sol, un relevamiento privado explicó la limitada oferta de propiedades a la venta en Gran Mendoza.
De acuerdo al relevamiento realizado por el sitio inmoup al que pudo acceder Memo con datos al 9 de mayo, en el Gran Mendoza, hay un total de 3.696 unidades en ventas distribuidas en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján de Cuyo y Maipú.
De ese total, apenas 456 unidades se encuentran aptas para créditos hipotecarios UVA. Es decir que apenas 12.33% de las propiedades están disponibles para crédito.
En tanto que en el segmento departamentos, hay 2.280 unidades para la venta en el área metropolitana del Gran Mendoza, de las cuales 288 son aptos para un hipotecario UVA. Es decir, el 12,63%.
El dato no es menor, ya que tras la experiencia fallida de los créditos hipotecarios UVA entre 2017 y 2019, este relanzamiento es una nueva oportunidad para aquellos que desean acceder a la casa propia.
El Banco Nación también ofrecerá créditos hipotecarios UVA
Además la aprobación del crédito depende del ingreso mensual acreditado por el solicitante. En la mayoría de los casos, para ser aceptado como solicitante del crédito, hay que ser empleado en relación de dependencia, jubilado y pensionado, autónomo o personas con monotributo activo.
Recordemos que, las tasas de interés ofrecidas varían según cada entidad bancaria y se ajustarán en la mayoría de los casos por inflación. Para esto se creó la UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que sirve como unidad de referencia.
¿Qué es la UVA?
Las Unidades de Valor Adquisitivo son unidades monetarias relacionadas con el costo promedio del metro cuadrado de la vivienda a construir.
Su valor se actualiza a partir del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que es producido por el Banco Central de la República Argentina. Además está basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora Indec.
Las UVAS dependen del valor inflacionario y no tienen un precio fijo. Por esto, es que las cuotas se van actualizando según el ritmo de la inflación.