Guzmán justificó la emisión monetaria y Cornejo pidió encuadrarla en la producción

"La emisión debería ir destinada a ponerle dinero a los privados para que empiecen a mover su capital y volvamos a los tiempos relativamente normales, como teníamos hace algunos años", dijo Cornejo. El ministro de Economía señaló que "lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad".

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la emisión monetaria "no está generando inflación" y anticipó que "pasada la pandemia obviamente se pondrá en marcha un plan para controlar los efectos de esa emisión acumulada". Aclaró, sin embargo, que parte de lo emitido "irá a más demanda de aquello cuya oferta puede crecer, de cosas que la Argentina tiene mucha capacidad instalada ociosa: ahí hay espacio para que lo que aumente sea la producción, más que los precios".

Consiguió el primer guiño, aunque crítico, del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. En declaraciones a Radio Nihuil, el exgobernador de Mendoza dijo que no hay otra herramienta que no sea el financiamiento por vía de la emisión. Pero la enmarcó: "La emisión debería ir destinada a ponerle dinero a los privados para que empiecen a mover su capital y volvamos a los tiempos relativamente normales, como teníamos hace algunos años. Es decir, invirtiendo en los privados, reactivando sus fabricas, sus comercios, sus profesiones independientes, promoviendo el crecimiento económico y una vez que empieza a andar la rueda, se vuelva a pagar impuestos, se vuelva a momentos normales, una vez que eso ocurra hay que redireccionar el Estado".

"El gobierno llegó sin un plan, ganó las elecciones como producto de errores del gobierno de Macri y la pandemia les dio un plan, pero ese plan es sencillo y concreto y es encerrarnos a todos. Y todo suena bien hasta que empezamos a ver que queremos volver a la vida normal y ahí empezamos a advertir cosas como estas", dijo Cornejo.

Guzmán justificó la decisión de emitir porque "lo primero es proteger a los sectores en estado de vulnerabilidad", tras los cual resaltó que hay que tener en cuenta "que hay dificultades para gastar parte de lo que se emite, porque la gente no debe salir de la casa".

En una entrevista concedida a radio El Destape, el ministro sostuvo que en la evolución de la inflación "mucho tienen que ver tensiones cambiarias" que encarecen lo que se importa y se transmiten a otros precios de la economía.

En ese marco enfatizó que en la actualidad "las importaciones van cayendo bastante más fuerte que las exportaciones".

Guzmán explicó que "decidimos poner a la salud primero que todo y para eso reducir la circulación, cuando el sistema económico para funcionar requiere de circulación de la gente y los bienes; entonces, como pusimos en práctica esas restricciones, lo siguiente fue proteger a los más vulnerables".

Básicamente, continuó, con las transferencias de ingreso como el IFE, la asignación universal por hijo y embarazo, la extensión del seguro de desempleo y el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP), para subsidiar de forma directa a los salarios.

"Buscamos, como parte de ese proceso, asegurar, que no va a haber destrucción de ese saber hacer de las empresas, porque una vez que se termine la pandemia va a ser muy importante que ese saber hacer exista para la recuperación", definió.

Consideró, por otra parte, que los bancos "se acostumbraron a un negocio muy fácil y muy lucrativo, y cumplen una función distinta de la que deberían, que es canalizar ahorro a la inversión, prestar al sector privado para que genere más producción o a los sectores públicos que también generan fuertes retornos a la sociedad".

"Acá eso no pasa hace tiempo, el negocio ha venido siendo tomar los depósitos de la gente y prestarlos al Banco Central, que con las Leliqs paga intereses muy alto y se emite para pagar intereses, lo cual termina favoreciendo la renta financiera, un comportamiento rentístico que debe ser cambiado", remarcó.

Esta nota habla de: