En 5 puntos, qué puede pasar con el dólar
El economista mendocino Sebastián Laza ofrece un itinerario de la moneda estadounidense, amada y atesorada por los argentinos.
1. El dólar efectivo mayorista hoy de la economía es de $480, no $350
La economía argentina se mueve hoy con un tipo de cambio que promedia los $500, el cual surge de una ponderación de dólar oficial mayorista a $350, del CCL a 900 y los diferentes dólares con tipo de cambio "exportador", que permiten a las empresas liquidar sus operaciones con una parte de dólar financiero. Todo ello hace que los precios en los que opera la economía hoy impliquen un valor del dólar que está un 40% por ciento por encima del precio oficial. O sea, Massa hoy ya ha devaluado 40% sin anunciarlo oficialmente.
2. Con Massa presidente se viene un desdoblamiento
A juzgar por las cotizaciones, los mercados hoy están más jugados al triunfo de Massa que de Milei, lo que los lleva a "jugar sus fichas" a un desdoblamiento del tipo de cambio, para blanquear lo comentado en el punto anterior: un dólar oficial piso de $500 en diciembre, para lo que es comercial (expo/impo), más un dólar financiero que buscará sus valores vía oferta/demanda (hoy en $900). El cepo va a continuar para evitar la hiper mientras se vaya normalizando la balanza comercial.
3. El dólar futuro diciembre 23 se ubica en $657
Hablábamos de un piso de $500 en el dólar oficial para diciembre si Massa gana, pero los contratos de futuro con este dólar para diciembre hoy ya superan los $650 pesos, lo que muestra que el mercado espera un poco más de devaluación del oficial que el piso actual. Probablemente la diferencia entre $500 y $650 sea "efecto Milei", ya que el libertario lidera en algunas encuestas.
4. Si gana Milei, todo será diferente
Si triunfa el libertario, su propuesta dolarizadora, si bien a 18/24 meses de plazo, generaría expectativas devaluatorias superiores. Sin embargo, al estar Macri en su coalición (quien se opone a dolarizar), y necesitar Milei votos del Congreso para dicha medida (votos que no tiene), el mercado podría llegar a apostar por una continuidad del peso, con una política monetaria/fiscal exigente, mucho más que la de Massa presidente.
5. En síntesis
La incertidumbre aún es elevada, pero los escenarios han ido girando hacia cierta racionalidad: un Milei moderado por Macri, o sea una centroderecha, y un Massa tirado también hacia el centro, y cada vez más alejado del kirchnerismo. Ambas opciones son market friendly, lo que es bueno para las expectativas.