El plan de la Unión Europea para reducir el dominio del dólar

Según el Banco Central Europeo, el euro sigue siendo la segunda moneda más utilizada en el mundo después del dólar.

La Unión Europea quiere fortalecer el rol internacional del euro para reducir el dominio del dólar y proteger al bloque comunitario de riesgos financieros, entre ellos las sanciones de Estados Unidos, según un informe publicado por la agencia Bloomberg.

Para lograr la supremacía del euro sobre el dólar, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, trazó un plan en el que describió cómo la región puede fortalecer su capacidad de recuperación económica y financiera al reforzar la arquitectura de la moneda única y a través de mercados en crecimiento como las finanzas verdes.

Los llamados para una mayor autonomía del bloque cobraron fuerza después de que EEUU impusiera sanciones a Irán que también penalizarían a bancos europeos, empresas y personas que hacen negocios con la República Islámica, según el informe.

La preocupación de la UE por la injerencia de dólar en temas de alta gravitación se explica, por ejemplo, en la capacidad de EEUU de imponer sanciones internacionales por el poder del dólar, lo cual "ha afectado gravemente la capacidad de la UE y sus Estados de promover objetivos de política exterior", advirtió la comisión en el documento.

La búsqueda de influencia de la moneda europea no es nuevo, fue incluida por primera vez en la agenda de la UE por el expresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, quien pidió medidas para proteger a las economías y la moneda de la región de la volatilidad en otras partes del mundo.

Según el Banco Central Europeo, el euro sigue siendo la segunda moneda más utilizada en el mundo después del dólar. Pero pese a la reciente iniciativa, la UE puede hacer poco en términos de políticas o iniciativas legislativas para impulsar significativamente el uso de su moneda.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico