Las monedas que ganaron y perdieron terreno frente al dólar en el 2022

La divisa norteamericana sigue siendo líder en el ahorro, en las reservas globales y en el comercio internacional.

Según datos de Bloomberg, desde que se inició el año y hasta el jueves, nos encontramos con un peso uruguayo apreciándose 15,10% y un peso argentino depreciándose 41,14% frente al dólar.

Aunque en las últimas semanas de 2022 las monedas de la región han tenido un mejor comportamiento y rendimiento frente al billete verde, las fortaleza del dólar se ha mantenido vigente para algunas economías.

Junto a Uruguay, hay otras monedas en la región que han ganado su batalla frente al dólar en el año: el real brasilero se apreció 7,79% en el período detallado anteriormente; el peso mexicano también hizo lo suyo, con una apreciación del 4,95%; y el sol peruano ha ganado 4,79% frente al dólar este año.

De acuerdo a lo que indica Dolar Hoy, aunque hay fortaleza en estas tres monedas latinoamericanas, la divisa norteamericana sigue siendo líder en el ahorro, en las reservas globales y en el comercio internacional, razón por la que se ve como un activo refugio.

Los que perdieron

El peso chileno y el peso colombiano, se han depreciado 2,46% y 14,31% este año frente al dólar, respectivamente. En Colombia, la tasa de cambio promedio pasó de COP$ 3.700 al inicio del año a un dólar cercano a los COP$ 5.000 hace tan solo unas semanas,

En el panorama aparece también el peso argentino, con una depreciación fuerte que llegó al 41,14% entre el 31 de diciembre de 2021 y el 22 de diciembre de 2022.

Pero quizás los casos más llamativos, aunque fuera del continente, es el del euro, que ha perdido 6,81% frente al dólar en el año, mientras que la libra esterlina se ha depreciado 11,04% en este mismo período de tiempo.

Esta nota habla de: