¿Cuánto está dejando el "puré" con la nueva suba del blue?
La maniobra se hace cada vez más atractiva para las pocas personas que aún pueden comprar dólares en el mercado formal.
En una mañana el precio del dóar blue escaló $5 y en las últimas tres semanas aumentó en torno a los 20 pesos. Estamos hablando de una suba superior al 10%, a un ritmo vertiginoso que aumentó la brecha con todos los dólares que se pueden comprar en el mercado formal.
Con el blue en $205, quienes deseen vender en el mercado paralelo obtienen unos $200 por cada dólar, lo que hace que quienes aún pueden comprar en el mercado oficial puedan sacarle una diferencia de unos $27 por unidad si hacen la maniobra del "puré".
La ya reconocida operación consiste en comprar al dólar oficial, con los impuestos, y vender luego en el mercado paralelo sacando una buena diferencia.
Con el precio actual el puré está dejando un 15% de ganancias para quienes, aunque son pocos, pueden comprar divisa estadounidense en el mercado regulado por el Estado.
Para comprar los $200 permitidos, los que pueden deben tener $34.600, sumando el precio minorista más el 65% de impuestos. Sin embargo, si esos US$200 los llevan al mercado paralelo, y a un precio promedio de $200, reciben $40.000. En resumen, con una operación -dentro de todo- bastante simple, la situación de cepo y control de divisas, les permite ganarse $5.400 de manera casi instantánea.
Aunque no es la mejor diferencia que han sacado las personas que hacen puré, no deja de ser una diferencia considerable con una operación que se sigue realizando.