Crece la impaciencia de los inversores por la reestructuración de la deuda
La atención sigue focalizada en el post ¨10-D¨, y así es que crece su impaciencia por aprovechar el tiempo en la actual etapa de transición. Las 7 claves financieras del día.
- Tras el respiro de las últimas ruedas, Wall Street reanuda un mejor tono a raíz de nuevas señales favorables sobre un acuerdo comercial con China, ante lo cual los activos locales exhiben un comportamiento mixto en un clima alta volatilidad ante la sensibilidad a las señales de la transición.
- Es por ello que el S&P Merval se recuperó en pesos un ~1%, con los ADRs de los bancos y las energéticas exhibiendo las mayores mejoras, con marcada volatilidad en vista a que dichos papeles resultan para los operadores los más sensibles a los ¨headlines¨ políticos y económicos.
- En cambio, también los bonos estuvieron más flojos y así es que ceden en promedio un ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún alrededor de los ~2.350 pb., mientras crece la expectativa de que pueda urgentemente ponerse en marcha un plan para arrancar con la reestructuración de la deuda ante los próximos desembolsos financieros.
- Una vez más expectativas de avances en las negociaciones comerciales entre EE.UU. y China actúan de ¨driver¨ para Wall Street, ante lo cual tras intercalar algunas ruedas de respiro es que vuelve a presentarse más firme y así a desafiar una vez más a los máximos.
- Tras la mayor debilidad que venían exhibiendo recientemente, los activos locales exhiben esta vez un comportamiento mixto, aún dentro de un clima que refleja una creciente volatilidad ante la sensibilidad de los operadores hacia las señales políticas y económicas.
- Más allá de los cotidianos vaivenes, la atención de los inversores sigue focalizada en el post ¨10-D¨, y así es que crece su impaciencia por aprovechar el tiempo en la actual etapa de transición para avanzar con la reestructuración de la deuda, ante los próximos importantes vencimientos, además de las definiciones sobre los principales lineamientos económicos.
- A nivel cambiario, el mayorista suma otra rueda de estabilidad - al cerrar en los ~$ 59,60 - ya que la plaza sigue reducida y regulada por el BCRA, aún cuando se extiende el gradual descenso en la tasa de Leliq. También las ¨brechas¨ siguen más calmas, aún cuando la estacionalidad de pesos debería ir aflojando, una dinámica monitoreada de cerca por los operadores, en especial ante la posibilidad - en el actual escenario de falta de acceso a los mercados - de que se acelere la emisión monetaria para atender compromisos a corto plazo.
Gustavo Ber
Economista | Titular de Estudio Ber