Claves financieras: el dólar cerró la semana con las "brechas" estables

Los bonos también permanecen estables a la espera de saber de qué manera arrancaría la renegociación de la deuda.

- Una positiva reacción tuvo Wall Street al reporte de empleos, aún cuando podría poner en ¨pausa¨ a la Fed, mientras que los activos locales vuelven a presentarse expectantes de las señales políticas y económicas durante la transición, con las ¨brechas¨ aún sostenidas por la incertidumbre.

- De dicha manera es que el S&P Merval avanza hasta ahora en pesos un ~1%, a raíz por la influencia del tipo de cambio implícito ya que los principales ADRs siguen bajo un comportamiento mixto y selectivo, al ritmo de los rebalanceos desde aquellos operadores orientados al ¨trading¨.

- Por su parte, los bonos se presentan en promedio más estables en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país aún merodeando los ~2.300 pb., mientras crece la expectativa por cuándo y de qué manera arrancaría la renegociación de la deuda.

- A pesar de que la lectura de firmeza que otorgó el ¨payrolls¨ eleva las chances de ¨pausa¨ en los recortes de la tasa por parte de la Fed, Wall Street reanudó un mejor tono ya que al menos deja la sensación de que la economía no seguiría desacelerándose.

- Más allá de las idas y vueltas que intercalan a diario, los activos locales siguen encerrados dentro de un ¨rango de trading¨ mientras los inversores continúan atentos a las señales políticas y económicas que van surgiendo tras esta primera semana de transición.

- De ahí que más allá de la volatilidad que imponen cotidianamente aquellos operadores orientados el ¨trading¨, la cautela sigue prevaleciendo entre los inversores ya que no sólo restan unos 40 días hasta el ¨10-D¨ sino que además se espera conocer el plan económico.

- A nivel cambiario, otra rueda donde el dólar mayorista sigue¨ adormecido¨ - y así es que cierra prácticamente estable en los ~$ 59,75 - ante las nuevas restricciones y la regulación oficial en una plaza mucho más reducida tras el ¨super cepo¨. En cambio, las ¨brechas¨ siguen sostenidas ya que los ahorristas temen por los efectos que podría generar el ¨combo¨ de una mayor emisión monetaria y una aceleración en la reducción en la tasa, en especial en momentos cuando la demanda por pesos continúa alicaída por la incertidumbre.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

Esta nota habla de: