Apuntan a junio como un mes clave para la tensión cambiaria por el circulante de pesos
Tras el despertar del dólar paralelo, los expertos apuntan a junio como un mes clave por una serie de factores.
En casi una semana el dólar informal saltó unos 18 pesos, desde $143 a $161, y abandonó la "tregua bajista" que alcanzó su precio en los últimos meses, tras tocar el techo de los $195 a fines de octubre pasado.
Aunque para los especialistas hay diversos factores, un punto fundamental en la suba es la abundancia de pesos en el mercado porque varios fondos de inversión están aprovechando la calma oficial para deshacer sus posiciones en pesos.
Esos pesos están yendo en busca de dólares, porque a pesar que el ministro Martín Guzmán insiste en recomendar tener los ahorros en pesos, la inflación del 4,8% de marzo le juega en contra porque los plazos fijos pagan sólo un 3% mensual.
Según expertos consultados por iProfesional, los analistas alertan que el panorama cambiario puede complicarse en los próximos meses, por el fin de la liquidación de los dólares de la cosecha gruesa del campo y por la mayor circulación de pesos.
El mes clave, según indican, puede junio porque habrá más pesos circulando por el cobro del aguinaldo y la modificación del impuesto a las Ganancias. Si bien una parte de estos nuevos ingresos irán al consumo, gran parte se dolarizará.
Muchos ahorristas están tratando de dolarizar sus ahorros, por la inestabilidad del peso y la suba constante de la inflación.
Otro factor que también mete presión al dólar es la falta de financiamiento y la necesitan de emisión monetaria por el mayor gasto público, que implican las mayores restricciones por la pandemia y crisis económica.
A pesar de las licitaciones habituales del Tesoro, el BCRA salió por lo menos en dos ocasiones a emitir para ayudar a cubrir vencimientos.