Cómo afrontar la complejidad del mercado accionario norteamericano

El diagnóstico y las recomendaciones de Balanz.

Balanz

- El mercado accionario americano está mostrando un panorama complejo en el primer trimestre de 2025, con el S&P 500 presentando un desempeño heterogéneo y señales de tensión, después de dos años de sólido desempeño.

- Las empresas del S&P 500 presentaron balances en el cuarto trimestre con un menor nivel de sorpresa positiva en ganancias que el promedio histórico.

- De los 11 sectores del índice, la mitad mostró una mejora interanual en las ventas por acción en términos reales. Los sectores con variaciones interanuales positivas al cuarto trimestre de 2024 fueron: salud (+8.5%), comunicaciones (+7.5%), real estate (+6.6%), tecnología (+4.6%), consumo estable (+1.8%) y bancos (+0.4%).

- Las proyecciones de crecimiento de las ganancias del S&P 500 han sido revisadas a la baja para todos los trimestres de 2025. En las últimas semanas se ha comenzado a discutir acerca de la posibilidad de que la aplicación de aranceles por parte de EE.UU. deteriore el crecimiento económico, y, por ende, esto tenga su correlato en las ganancias de las compañías.

- A pesar de la corrección en los precios, las valuaciones continúan elevadas. Un conjunto de ratios de valuación da cuenta de lo ajustados que se encuentran en varios sectores, más allá de la corrección ocurrida a partir de enero.

- Los líderes de 2023-2024 se encuentran por detrás del mal desempeño del S&P 500. En 2025, el S&P 500 (-5.90%) ha mostrado un desempeño relativamente pobre en comparación con otros índices de referencia, principalmente debido a la mala performance de las "7 Magníficas" (-15.8%) y por factores macroeconómicos.

- Otros índices claves, como el MSCI ACWI (medida de acciones globales; -1.3% en el año), MSCI Europa (+12.4%) y MSCI América Latina (+8.1%) están teniendo mejor desempeño.

- En este contexto seguimos viendo como mejor estrategia buscar exposición a otros índices alternativos al S&P 500: la diversificación hacia mid-caps, estrategias de igual ponderación o dividendos, puede mejorar el perfil riesgo-retorno de una cartera, especialmente en mercados turbulentos.

- Idea: Packs Dividend Yield y Dogs of the Dow I y II - Una forma para aproximar una estrategia parecida la del S&P con alto dividendo son los packs Dogs of the Dow I y II, ya que son estrategias que buscan capturar ingresos a través de dividendos y apreciaciones de capital, y el pack Dividend Yield compuesto por CEDEARS que distribuyen dividendos.

- Idea: CEDEAR de ETF VEA; FXI/EEM - Para mercados desarrollados, el CEDEAR de ETF VEA es un vehículo directo para obtener exposición a mercados desarrollados por fuera de Estados Unidos. Para inversores dispuestos a tolerar mayor volatilidad, pueden invertir a través de CEDEARs de ETFs que busquen replicar el índice de acciones chinas con elevada capitalización (FXI), o el de mercados emergentes (EEM), en donde China tiene una representación cercana al 28%. 

Leé más en Balanz con clic aquí.

Esta nota habla de: