Por qué China, la "cuna" del coronavirus, es el único país que crecerá en 2020

El FMI actualizó las proyecciones económicas de 2020, pronosticando una abrupta caída en las grandes potencias producto de la pandemia. Curiosamente, el único país en el que habrá crecimiento es China, donde surgió el virus que mantiene en vilo al mundo.

Este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones económicas para 2020 a raíz del impacto que tendrá la pandemia de covid-19. En este marco, sostuvo que habrá una caída promedio del PBI mundial del 4,9%, incrementándose en grandes potencias como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Sin embargo, una de las principales potencias económicas será la excepción y su economía crecerá durante 2020. Éste es el caso de China, país donde surgió el SARS-CoV-2 (covid-19) y cuyo Producto Bruto Interno (PBI), según los pronósticos del FMI, se incrementará un 1% (EEUU -8%; Alemania -7,8%; Francia -12,5%, entre otros).

¿Cómo se explica que la "cuna" del coronavirus tenga crecimiento económico a pesar de la pandemia? En primer lugar, si hay un país cuyo PBI ha crecido sin interrupciones año tras año, ése es China; la frase "crecimiento a tasas chinas" no es en vano. Por ende, si bien el balance sería positivo, el impacto de la pandemia se percibirá en cierta medida.

Por otra parte, si bien es el país donde se confirmaron los primeros casos de covid-19, la transmisión del virus se focalizó en la zona de Wuham, que rápidamente fue puesta en cuarentena. En este sentido, la gran zona industrial sobre la costa china, de enorme intercambio comercial, no fue mayormente afectada por la pandemia.

Este factor también podría explicar por qué la economía de los "tigres asiáticos" caerá menos que el promedio: los ASEAN-5, que incluyen a Singapur, Malasia y Tailandia, entre otros, pudieron mantener el intercambio comercial con China y su PBI disminuirá sólo un 2%, mientras que la caída en India, por ejemplo, será de -4%.

Y otro punto a tener en cuenta es que, si bien el virus surgió en China, no causó el daño que produjo en otros países: en el gigante asiático fallecieron, según cifras oficiales, 4.640 personas por covid-19 (una muerte cada 301.700 habitantes), mientras que en Estados Unidos han muerto 121.902 personas (una muerte cada 2.690 habitantes).

Esta nota habla de: