En qué países hay más participación electoral

Un informe del portal Statista puso en foco qué países tienen mayor concurrencia a las urnas

El candidato republicano Donald Trump se ha declarado ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pese a que en la mañana del 4 de noviembre el recuento de votos aún continúa en numerosos estados, y ha anunciado que recurrirá al Tribunal Supremo para detener el recuento de papeletas emitidas por correo.

La votación anticipada y por correo en Estados Unidos ha alcanzado niveles récord y parece muy probable que la participación electoral total sea mayor que el récord anterior establecido hace cuatro años. De hecho, según las estimaciones del United States Elections Project, la participación sería del 66,9%. 

La tendencia histórica de este año se ha visto impulsada por la pandemia del coronavirus, así como por el creciente entusiasmo de los votantes.

Eslovenia, el país de nacimiento de Melania, da por ganador a Donald Trump y lo felicita

En el gráfico elaborado por Statista se compara la participación electoral en Estados Unidos con la de otros países del mundo. Los estadounidenses acuden a las urnas significativamente menos que en otros países como Bélgica, Francia o España, tal y como muestra la infografía, elaborada con datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA)

En el caso del país belga, que tuvo una participación del 88,4% en su elección más reciente, cabe señalar que el país tiene un sistema de voto obligatorio, por lo que aquellos ciudadanos que hayan presentado su solicitud para ejercer este derecho, una vez concedida, están obligados a votar. En Argentina, en la última elección (con voto obligatorio también) la participación alcanzó al 81.31%.

Infografía: Los niveles de participación electoral | Statista Más infografías en Statista

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico