El salario mínimo en la Unión Europea, con Luxemburgo y Bulgaria en los extremos
La disparidad entre países de Europa todavía es considerable. Existen tres grandes grupos diferenciados en cuanto al sueldo mínimo mensual. En Bulgaria, país en la peor situación, es de 286 euros, unos 45 euros más que el sueldo más bajo de Argentina.
Dentro de la Unión Europea (considerando aún a Gran Bretaña como parte del organismo), hay una notoria disparidad entre sus miembros en relación al salario mínimo. En base a esto, los estados han sido divididos en tres grandes grupos.
El primero incluye a potencias económicas o con un buen nivel de bienestar, desde Luxemburgo hasta el Reino Unido de la Gran Bretaña. Todos ellos tienen un salario mínimo superior a 1.400€ al mes, en consonancia con la productividad de sus economías.
En el segundo grupo se encuentran las economías mediterráneas, de España a Grecia, con cifras lejanas a los países más productivos. Sin embargo, gracias a modelos de potencial medio -anclados al turismo- han conseguido subir estos salarios lejos de los de las economías del este.
En último lugar están los países del este de Europa -o exyugoslavos-, con salarios mínimos de unos 500€ mensuales hacia abajo, finalizando en Bulgaria. Al ser estados que se han incorporado recientemente a la comunidad europea, están en transición.
Para tomar una dimensión de la situación europea comparada con Argentina, el país del viejo continente con el sueldo mínimo más bajo es Bulgaria, con 286 euros, mientras que un argentino con sueldo mínimo cobra, haciendo la conversión de monedas, 241 euros.