El impacto de la pandemia en la deuda pública, en cinco gráficos
La pandemia de covid-19 ha provocado un fuerte aumento de la deuda, en particular en los MEED. Esto se suma a un rápido incremento de la deuda global desde 2010. Un informe del Banco Mundial.
Por Peter Nagle y Naotaka Sugawara, Banco Mundial
La recesión mundial y las políticas económicas relacionadas con la covid-19 (coronavirus) han provocado un aumento de los niveles de deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED). Si a eso se añade un incremento de la deuda global desde 2010, esto crea nuevos riesgos.
Los niveles de deuda han aumentado en los MEED
La pandemia de covid-19 ha provocado un fuerte aumento de la deuda, en particular en los MEED. Esto se suma a un rápido incremento de la deuda global desde 2010.
Los estímulos fiscales sin precedentes significan que los riesgos de deuda han aumentado
Los estímulos fiscales sin precedentes, necesarios para evitar peores resultados de crecimiento, pueden haber promovido una acumulación de deuda privada que eventualmente se podría convertir en una responsabilidad contingente para los Gobiernos.
Todo lo que baja eventualmente vuelve a subir
Es posible que se registre un mayor nivel de incumplimiento de la deuda y sobreendeudamiento
A medida que la deuda se vuelve más compleja y menos transparente, la resolución será más complicada
En los MEED, la proporción de la deuda en condiciones no concesionarias ha aumentado a medida que han cobrado mayor relevancia las entidades de financiamiento que no son miembros del Club de París, complicando posiblemente la resolución de la deuda de ser necesaria.