Este miércoles la Argentina quedó segunda en el mundo en cantidad de contagios de covid-19
Además de los números absolutos que hoy en Argentina dejaron como resultado del informe del Ministerio de Salud de la Nación un total de 39.652 contagios, y 494 muertes por covid-19, hay una proyección que realizar y es la que resultaría si se testeara a toda la gente que habría que testear para aumentar la capacidad de prevención y atención.
Mientras se debate entre oficialismo y oposición qué hacer con las restricciones, y se agrega con picardía el dato de que "justo aumentan los casos cuando se acerca un nuevo DNU", como si se lo hiciera a propósito para aumentar el grado de limitaciones y apuntar al encierro, la Argentina se anotó el segundo lugar a escala global en cantidad de contagios este miércoles, detrás de la India, en donde la situación está desbordada.
Así lo afirmó -explicación mediante- el médico, político y conductor televisivo Claudio Zin en el canal LaNación+, esta tarde.
Zin explicó que además de los números absolutos que hoy en Argentina dejaron como resultado del informe del Ministerio de Salud de la Nación un total de 39.652 contagios, y 494 muertes por covid-19, hay una proyección que realizar y es la que resultaría si se testeara a toda la gente que habría que testear para aumentar la capacidad de prevención y atención.
"Si hubiéramos hecho 500 mil testeos hoy, como corresponde a un país de nuestras dimensiones, tendríamos 150 mil casos, con una positividad del 31%, y seríamos el primer país del mundo en cantidad de casos", dijo.
Clic abajo para navegar los datos oficiales de covid-19 en Argentina
En las últimas 24 horas se produjeron 1600 contagios por hora, 26 por minuto en el país. Del total de hoy, 14 mil pertenecen a la provincia de Buenos Aires, el lugar en donde se da con mayor gravedad en la Argentina.
El panorama en el mundo a esta hora
El país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 33 millones de contagios y por encima de los 587.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 25,4 millones de diagnósticos y más de 283.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 15,7 millones de infecciones y que alcanza los 439.000 decesos.
El número de casos y muertes globales siguió descendiendo en la última semana, aunque la incidencia continúa en sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia. Con todo, la pandemia remite en casi todo el mundo, incluso en el sudeste de Asia, que había registrado los mayores incrementos de casos en los meses pasados y que, según el último informe de situación de la OMS, ahora contabiliza un 12 % menos de contagios, aunque las muertes han crecido un 7 % en los últimos siete días. Con todo, India vuelve a ser el país con más casos, 2,3 millones en una semana, aunque sean un 13 % menos que en la anterior.
El descenso de los contagios es aún más acusado en Europa, con una caída del 26 % en los casos, mientras que los fallecimientos bajan hasta un 16 %. Así, los datos confirman la tendencia descendente a medida que avanza la campaña de vacunación, después de que el continente superara el millón de muertos a mediados de abril.
América, por su parte, acumula ya cuatro semanas consecutivas de descensos, con un 3 % menos de contagios y un 7 % menos de muertes, aunque el acumulado roza ya los 1,6 millones. Aún preocupan, pese a todo, las cifras de contagios en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, que siguen a India en la lista de los países con más contagios en la última semana.
En cuanto a las muertes, América y Europa suman casi el 80 % de las que se han producido en el mundo, mientras que Asia, el continente donde surgió la pandemia, reporta cerca del 17 % de fallecidos.
En Estados Unidos, la nación más azotada, la llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden ha supuesto un cambio de rumbo en la gestión de la pandemia. Por otro lado, China, el país epicentro del brote, ha contenido durante meses el avance de la pandemia. Ahora en Asia el país más afectado es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2.
En África, el ritmo de contagios se ha acelerado desde noviembre y suma ya 4,7 millones de casos y 126.000 muertos de la mano de la segunda ola que atraviesa el continente bajo la amenaza de las nuevas variantes del virus y la escasez de vacunas. Y en Latinoamérica, la rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente.
En Oceanía, la tónica han sido las restricciones severas. Australia, que ha registrado casi 30.000 contagios y poco más de 900 muertes, se vio obligada a imponer restricciones en verano tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto, declaró el país libre de coronavirus el 8 de junio y lo volvió a conseguir en diciembre tras controlar sus brotes activos.
Países con más muertes y casos de coronavirus. Pulsa sobre cada columna para ordenar los valores o utiliza el buscador para filtrar por un criterio; por ejemplo, continente.