Cómo afecta a la Argentina la elección de Claver-Carone al frente del BID
Tal como se había anticipado el candidato de Donald Trump consiguió el quórum para que se realizara la asamblea y los votos para terminar con una tradición que indicaba que el titular del Banco Interamericano de Desarrollo debía ser un latinoamericano. La Argentina queda en un lugar incómodo.
Mauricio Claver-Carone se convirtió en el primer estadounidense presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. A pesar de la oposición argentina, el candidato de Donald Trump concretó el avance de la administración del magnate en América latina.
Considerando la cantidad de proyectos que financia la entidad, no es menor que un hombre del riñón del presidente estadounidense esté al frente del organismo. Por eso, la posición que tomó Argentina al enfrentar de manera directa la candidatura, lo deja en un lugar incómodo, considerando lo que se viene en medio de la pospandemia y lo que falta por negociar con el FMI, donde Estados Unidos es voz y voto.
Claver Carone fue el único candidato después de que el Gobierno nacional decidiera el jueves bajar la candidatura de Gustavo Béliz en medio de la polémica por el intento de postergar la elección que finalmente no tuvo éxito.
El nuevo titular del BID es el principal asesor de Trump para América latina y de acuerdo a datos extraoficiales, porque se trató de una votación secreta, fue electo con el respaldo de 23 países, el 66,8% del capital accionario del banco. Hubo un 31,23% de abtenciones, entre las que estuvo la de la Argentina.
Para el país fue una derrota completa, porque enfrentó la candidatura e intento impedirla, lo que no hizo ninguno de los otros países que cuestionaron al candidato, especialmente después de que México decidiera bajarle el tono a la confrontación y retirar sus objeciones. Los otros países que pedían postergación decidieron votar en desacuerdo pero desde una posición de prudencia.
Estados Unidos, principal accionista del BID con un 30% del capital, rompió una tradición no escrita que regía en los 61 años de vida de la institución con sede en Washington, por la cual un latinoamericano lideraba el banco.
A través de un comunicado la Cancillería de la Argentina indicó: "La postura de abstención cosechó el 31,23% de los votos emitidos, guarismo que se obtuvo a partir de la decisión de Chile, México, Perú y Trinidad y Tobago, más los países de la Unión Europea, lo que representa un total de 16 países en la misma posición, sobre los 30 que obtuvo en su favor el único candidato presentado, Mauricio Claver Carone, a quien saludamos en su nuevo rol en la institución".
Ahora resta espera para ver las posibles consecuencias futuras que puede tener este enfrentamiento, tanto en la relación con el BID como en otros aspectos como la renegociación de la deuda con el FMI.