El candidato de Trump se convertirá este sábado en el nuevo titular del BID
Este sábado se realizará la elección que la Argentina pretendía que se postergara por la pandemia. El país retiró la candidatura de Gustavo Béliz y Mauricio Claver-Carone tiene los votos para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo.
Mauricio Claver-Carone, candidato del presidente Donald Trump, es el único candidato para las elecciones para determinar quién será al próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que se realizará este sábado.
El jueves a última hora el Gobierno confirmó que retiró la postulación de Gustavo Béliz y de esa manera el único candidato es el representante estadounidense, lo que podría terminar con una larga tradición que señalaba que el presidente de ese organismo tenía que ser latinoamericano.
"La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone", confirmó ayer el BID tras cerrarse este jueves el período de presentación de aspirantes.
Claver-Carone, el principal asesor del mandatario de EEUU, Donald Trump, para Latinoamérica, se podrá convertir así en el primer presidente que no es de un país de este lado del mundo en la historia del organismo de crédito multilateral.
Un grupo de países, encabezado por Argentina, había promovido el aplazamiento de las elecciones a la presidencia del BID hasta el año que viene. Sin embargo, finalmente la elección se celebrará este fin de semana a través de teleconferencia.
El grupo de países entre los que también estaban Chile y México, no obtuvo el apoyo suficiente como para postergar la elección del sustituto de Luis Alberto Moreno, según indica Emol.
Los socios del BID que deseaban que se retrasasen las elecciones necesitaban más de un 25 % del poder de voto para evitar que hubiera quorum en la reunión de la Asamblea de Gobernadores en la que se llevará a cabo la elección.
La elección se realizará este sábado, aunque la Asamblea de Gobernadores podría prolongarse hasta el domingo si el debate que precederá la votación así lo requiere, según fuentes conocedoras del procedimiento.