Paro

Investigadores del CONICET se movilizarán: "Salarios al borde de la pobreza"

Recalcaron que "esta decisión es fruto de la falta de resolución de los problemas que están impactando en nuestras condiciones materiales de vida y se da como única acción posible frente a la falta de respuestas de las autoridades del CONICET y el MINCYT".

Los investigadores del CONICET realizarán un paro virtual el próximo 3 de septiembre y se movilizarán desde las 11.30 a todos los CCT del país.

En un documento enviado a la prensa, señalaron que se ven "en la necesidad de volver a visibilizar los problemas que atañen al ámbito científico nacional. Como en meses previos, debemos comunicar que nuestros salarios están sufriendo un violento deterioro que implica una pérdida de más del 50% desde 2015, colocando nuestros ingresos entre los más bajos del ámbito científico a nivel regional y dejando a un importante porcentaje de los científicos y científicas con sueldos al borde de la línea de la pobreza".

"Como hemos marcado en comunicaciones previas, en el marco de la crisis socio-sanitaria disparada por la pandemia del covid-19, el trabajo de quienes integramos el sistema científico argentino ha sido subrayado por las autoridades nacionales, reconocido transversalmente en la sociedad e impactado en diversos espacios de la vida de nuestro país. El reconocimiento al ámbito de Ciencia y Tecnología que implica la definición de la actual gestión nacional como un "gobierno de científicos", no se ha visto plasmado en la mejora de nuestros ingresos, cuya caída se ha profundizado en esos meses y que se proyectan en un descenso sólo comparable a la de la crisis de 2001", señalaron.

Asimismo, analizaron que "el quehacer científico se ve afectado por problemáticas de diversa índole: no poseemos Convenio Colectivo de Trabajo que nos permita negociar nuestros salarios sino que dependen del arbitrio del Poder Ejecutivo; la pertenencia a la Carrera de Investigador Científico nos exige una dedicación exclusiva que hoy no permite alcanzar salarios en un nivel aceptable; nuestras remuneraciones tienen gran cantidad de ítems fuera del salario básico que se computan para tributar el impuesto a las ganancias pero no cuentan a la hora de cobrar la antigüedad; los diversos subsidios a la investigación son insuficientes para el desarrollo del trabajo del conjunto del personal y se encuentran su poder de compra se ha visto fuertemente reducido frente al precio de los insumos elementales (insumos, equipos, etc.), lo que nos obliga en muchos casos a cubrir esos gastos vinculados al desarrollo de nuestro trabajo, con nuestros propios salarios (que deberíamos poder dedicar a garantizar condiciones dignas de vida para nuestras familias)".

Gestiones previas

El documento elaborado por los investigadores del CONICET indica que "en el camino de buscar soluciones a estas graves problemáticas, representantes de los científicos y las científicas del CONICET han tenido reuniones en marzo con las máximas autoridades del organismo, Dra. Ana Franchi y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Roberto Salvarezza, que asumieron continuar el diálogo en búsqueda de alternativas, sin que vuelva a darse esa instancia con el Ministerio solicitada en reiteradas oportunidades de nuestra parte. En junio, se realizaron reuniones con el directorio del CONICET, incluida nuevamente la Dra. Franchi, y con la vicepresidenta de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación, Dra. Claudia Bernazza. En un comunicado, el directorio respaldó nuestro pedido, pero aún no se ha plasmado en recomposición y aumento salarial. En las últimas semanas, por su parte, hemos realizado propuesta y pedidos de reunión con autoridades gubernamentales y de ambas cámaras del Congreso de la Nación que hemos solicitado, sin ninguna respuesta".

Diálogo

Asimismo, afirmaron que "nuestra posición ha sido en todo momento una invitación al diálogo. Se han presentado cartas a las autoridades en tres oportunidades (Diciembre de 2019, febrero de 2020 y junio de 2020) y hemos realizado propuestas de diversa índole para hacer frente a esta situación. Las autoridades reconocieron el problema y la justicia del reclamo, pero no han realizado intervenciones que lo resuelvan".

"En el contexto descripto -agregaron-  que se multiplica en los distintos sectores del mapa científico, tras la más reciente asamblea virtual, del viernes 21 de Agosto, entre integrantes de la Carrera del Investigador y de la Carrera de Personal de Apoyo, con la participación de personal administrativo, se decidió impulsar un llamado al cese de actividades en las Comisiones de Evaluación, Informe e Ingreso del CONICET, sumándonos a la decisión ya tomada por el personal administrativo de esas comisiones que se encuentra en conflicto por salarios y condiciones de trabajo. A su vez, decidimos organizar una nueva jornada de protesta con paro virtual y movilización acotada, respetando las medidas de distanciamiento al Polo Científico y a los Centros Científicos Tecnológicos de todo el país".

Finalmente recalcaron que "esta decisión es fruto de la falta de resolución de los problemas que están impactando en nuestras condiciones materiales de vida y se da como única acción posible frente a la falta de respuestas de las autoridades del CONICET y el MINCYT".

Esta nota habla de: