Entrevista

Alberto Carleti: "El horario corrido podría funcionar en el Centro, pero no en toda la provincia"

El presidente de la Federación Económica de Mendoza habló de la situación de las pymes, destacó algunas medidas tomadas por Cornejo y le "dejó tarea" al próximo gobernador. Todo, en la previa de la Cena Anual de la FEM.

"Hay que tener una mirada estratégica para el desarrollo y crecimiento de Mendoza, independientemente de los factores económicos nacionales", plateó el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Alberto Carleti, como parte de una entrevista previa a la Cena Anual de la FEM que se realizará este viernes a las 20.30 en Luján de Cuyo con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo.

El titular de la FEM se refirió al impacto de la inflación en la actividad económica y productiva local, cómo repercutió en el comercio el salto en el tipo de cambio y anticipó parte del discurso que escuchará Cornejo este viernes en Finca Don Miguel, lugar al que no asistirá Rodolfo Suarez: participará ese día del Coloquio de IDEA.

-Desde la FEM, ¿cómo analizan el salto en el índice de inflación que se conoció esta semana?

-Es un índice preocupante que refleja que la inflación ha sido una variable muy difícil de contener. Aunque este año ha habido factores ajenos a lo económico que repercutieron en una suba, como el efecto político de las PASO que tuvo consecuencias no esperadas, lo que hizo disparar el tipo de cambio que históricamente ha impactado sobre los precios.

-El tipo de cambio y el fin de los "tours de compras a Chile", ¿compensan la crisis generada por la inflación?

-Ha disminuido la cantidad de mendocinos que van a Chile a hacer compras, pero el deterioro que produjo fundamentalmente la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores impidió recomponer las ventas. Los mendocinos no van a Chile a comprar, pero esto no se refleja en más ventas en el mercado local. Por el contrario, hubo una caída de las ventas del 18% en agosto y en septiembre, un 15,4%. Seguimos viendo que mes a mes las ventas van cayendo.

-¿Estamos ante la situación más complicada de los últimos cuatro años?

-Es difícil hacer una clasificación, pero la situación es muy difícil y se ha ido agravando mes a mes. El impacto de la crisis es muy variable de acuerdo al tipo de empresas. Por ejemplo, aquellas que tienen mayor estructura son las que más sufren por la dificultad de sostener la componente impositiva y fundamentalmente a sus empleados. A pesar de la caída de la actividad económica, si bien ha habido pérdida de empleos, ésta no ha sido mayor porque las empresas hacen un gran esfuerzo por mantener su personal.

-¿Quién ejerce más presión impositiva en los comerciantes? ¿Nación o Provincia?

-Hay dos factores de índice impositivo que son determinantes. A nivel nacional, los impuestos asociados al trabajo. El 931 produce asfixia sobre las empresas. Y en la provincia, el efecto distorsivo de ingresos brutos es otra variable que tiene mucho impacto. A eso se le sumó en el último tiempo las tarifas eléctricas y de gas, que pasaron a tener una importancia muy relevante en la composición de costos de actividades productivas y comerciales. Es un combo. También la falta de crédito complica mucho a las empresas. Tenemos que reconocer al Gobierno provincial que estableció una disminución plurianual de ingresos brutos y ya se produjo una incidencia.

-El viernes será la Cena Anual de la FEM, donde está prevista la presencia del gobernador. ¿Ustedes deben escucharlo a él o él debe escucharlos a ustedes?

-Estos eventos tienen por objeto poner en valor a las instituciones. El hecho de que tengamos 66 años de vida no es un tema menor. Queremos poner año a año el valor de las instituciones frente al sector público. También es el momento que nos permite transmitirle al gobierno de turno nuestras preocupaciones, principalmente del sector pyme, con lo cual es muy importante mencionar lo que vemos mal y las cosas que faltan por hacer.

-¿Qué falta por hacer por parte de la Provincia?

-Creemos que la economía de la provincia está muy atada a los problemas de la Nación, pero también entendemos que tenemos que buscar acciones de crecimiento que nos permitan pensar en una Mendoza separada de lo nacional. Pensamos desde la FEM que Mendoza tiene potencial para desarrollarse en áreas que pueden despegarse de los problemas de la macroeconomía. Por ejemplo, tener políticas referidas al turismo, exportación, logística, con obras de infraestructura asociadas a eso.

-¿Una zona franca impactaría positivamente?

-En estos momentos está en proceso de ejecución la doble vía Palmira-Agrelo, que prevé la reubicación del puerto seco y ver el tema de la zona franca. Ambos desarrollos, sumado al transporte por trenes, son áreas que tiene que trabajar Mendoza pensando en su ubicación geográfica: somos el paso más importante de salida hacia el Pacífico. Esto es una mirada estratégica que hay que tener en cuenta para el desarrollo y crecimiento de Mendoza, independientemente de los factores económicos nacionales.

-¿Es necesario que finalmente haya horario corrido en el comercio local?

-Esto es un tema de agenda de la FEM. Primero se requiere de una decisión fuerte porque no significa sólo cambiar el horario de comercio, sino adecuar sistema de transporte, administración pública, horario bancario... No se trata de algo ligado exclusivamente al comercio. En lo personal, puede ser que para el Centro sea algo que funcione porque es lo que pasa en las grandes ciudades, pero en los departamentos el comercio tiene otra dinámica y no funcionaría. No se puede pensar para toda la provincia.

Esta nota habla de: