Cómo sigue la carrera para financiar Latam y controlar la aerolíneas
La carrera por aportar financiamiento a Latam Airlines en su proceso de reorganización no solo tiene como protagonistas a los actuales controladores, sino también a dos fondos internacionales.
La decisión del juez que lleva el caso de Latam en Estados Unidos de dejar fuera la oferta presentada por Jefferies por el tramo A, nubla las expectativas de una menor dilución de los papeles de la compañía. De esta manera, la competencia por el financiamiento de la aerolínea dio un giro importante en las apuestas de los accionistas minoritarios.
La resolución -según los cercanos a la causa- da cierta ventaja a la propuesta por US$900 millones de Qatar Airways y de las familias Cueto y Amaro en la competencia por entrar en el financiamiento DIP. De acuerdo a lo que indica Pulso, esto significa que se eleva la posibilidad de que los controladores se adjudiquen los papeles preferentes cuando conviertan en acciones la deuda, si es que se opta por ese camino.
El efecto se sintió ayer en la Bolsa de Santiago, donde luego de tres jornadas consecutivas al alza, la acciones de Latam cerraron las operaciones con una caída de 4,64%.
La caída de las acciones ocurre luego de un salto de más de 6% en la jornada del lunes, justo después de la sorpresiva oferta del fondo Jefferies por US$1.300 millones para el tramo A, que fue rechazada el miércoles.
La carrera por aportar financiamiento a Latam Airlines en su proceso de reorganización no solo tiene como protagonistas a los actuales controladores, sino también a dos fondos internacionales. Uno de ellos es la mencionada Jefferies Finance LLC, una compañía de servicios financieros con sede en Nueva York y dedicada a la banca de inversión, mercados de capitales, gestión de activos e inversión directa en América, Europa, Oriente Medio y Asia, con más de 60 años.
Jefferies presentó al juez del caso una oferta por US$1.300 millones en el tramo A, que es el monto que Latam definió para ese tramo de financiamiento. Esto se suma a los US$900 millones que el propio fondo Jefferies había hecho en el tramo C de financiamiento para Latam, donde ya existe una propuesta de las familias Cueto y Amaro, además de Qatar Airways, todos ellos actuales accionistas de Latam.