Pospandemia: qué tipo de empleados sobrarán y cuáles serán fundamentales
La crisis económica que dejará la covid-19 generará una abrupta caída del empleo y afectará a algunos sectores más que a otros.
Sólo hasta mayo, durante la cuarentena en Argentina se registró oficialmente, según números de la AFIP, una disminución de 280.000 puestos de trabajo. Además, advierten que lo que se viene será peor, dejando cifras de desempleo por encima del 10%.
En este contexto, según el Estudio de Compensaciones, Beneficios y Tendencias de Hucap, publicado por iProUP, tres de cada diez empresas tiene previsto reducir su dotación de personal en lo que resta del año.
"Turismo, hotelería y gastronomía son sectores muy golpeados, aunque no son los únicos. Demorarán más que otros en recuperarse", señaló Graciela Vinocur, gerente de Bayton. Y agregó que son industrias que emplean a muchas personas en posiciones operativas y, al no haber actividad, son las que son más vulnerables.
En el rubro gastronómico ya se perdieron cerca de 50.000 empleos desde que comenzó aislamiento. Y pensando en el futuro, los números empeoran: sumando también al hotelero, se estima que más de 120.000 personas perderán sus empleos.
Al referirse a los puestos que van a "sobrar", Vinocur afirmó: "Las empresas estarán más inclinadas a desprenderse de quienes ocupan puestos operativos. En particular, las que están siendo golpeadas por la pandemia".
Por el contrario, agregó que "quienes están en puestos estratégicos serán muy necesarios para salir adelante. Perderlos tiene un costo alto, ya que volver a incorporar posiciones clave no es tarea fácil".
Ante el foco en el comercio digital, Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren, aseguró: "Entre los que tenderán a desaparecer están los vendedores que van de local en local. Y también quedarán alejados del mercado muchos dueños de comercios a la calle".