Legislatura

Es ley el programa "Mendoza Activa": las claves de los tres proyectos aprobados

Son tres proyectos que están destinados a la reactivación de la economía en la provincia: "Mendoza Activa", "Ley de Empleo" y "Banco de Vinos". En el primero, el Estado reintegrará hasta el 40% de las inversiones en distintas actividades.

Con una votación casi unánime -sólo se opuso el bloque de la Izquierda-, el Senado convirtió en ley los tres proyectos incluidos en un programa destinado a la reactivación económica, que fue presentado semanas atrás por el gobernador Rodolfo Suarez: "Mendoza Activa", "Ley de Empleo" y "Banco de Vinos".

1- Mendoza Activa

"Mendoza Activa" es quizás el proyecto más resonante de los tres que presentó el gobernador. Allí, plantea que la Provincia hará un reintegro de hasta el 40% de las inversiones vinculadas a cuatro actividades: agricultura, industria, construcción y comercios-servicios.

Por ejemplo: a una familia (o una empresa) que quiera construir o ampliar un inmueble, el Estado le reintegrará hasta el 40% del costo de la obra, entre otras posibilidades de inversión que serán subsidiadas, en mayor o menor medida, por la provincia a través de distintas formas de reintegros.

Sobre esto, ese porcentaje que aportará la Provincia será con reintegros a través de dinero en efectivo, una tarjeta de consumo (para actividades recreativas) y créditos fiscales. Una vez que la ley sea aprobada, en la reglamentación se establecerán los porcentajes.

2- Ley de Empleo

En este proyecto, el Poder Ejecutivo plantea la creación de un Plan Provincial de Promoción de Empleos, atento al incremento de la desocupación producto de la crisis derivada de la pandemia de covid-19 y la cuarentena, que afectó a rubros sensibles de la economía de Mendoza.

Entre otros puntos, se crea un Portal de la "Red Provincial de Empleo", cuyos objetivos son:

• El registro de los trabajadores/as desempleados de la Provincia de Mendoza,

• Concentrar la demanda laboral de toda la Provincia, generando así un espacio de intermediación laboral entre la oferta y la demanda de mano de obra,

• Brindar asesoramiento y facilitar la participación en las distintas modalidades de acción fijadas en la presente ley,

• Posibilitar el acceso e inclusión en los programas que se articulen a través de esta red

3- Banco de Vinos

El proyecto de "Banco de Vinos" apunta a la creación de un fideicomiso y regular el stock vínico. Prevé, además, la creación de un directorio integrado por representantes del sector público y de las bodegas, entre otros artículos previstos.

Además, con los vinos "bloqueados", el "Banco de Vinos" se compromete en "apoyar la exportación y/o la destilación" de este stock "cuando lo requiera el Programa trimestral, en los periodos de excedentes vínicos, con el objetivo de descomprimir el mercado de traslado".

Inversión

Se autoriza al Poder Ejecutivo a invertir en el programa "Mendoza Activa" hasta la suma de $4.450 millones. La distribución de la inversión se realizará sobre las actividades contempladas de acuerdo a los siguientes montos: Agricultura, $1.300 millones; Industria, $430 millones; Construcción, $2.000 millones; y Comercio y Servicios, $720 millones.

Por otra parte, deja establecido que "en el caso que los proyectos presentados no permitan cubrir los cupos planificados, se encuentra facultada la autoridad de aplicación a reasignar entre las distintas actividades económicas a efectos de un mayor aprovechamiento de los montos asignados al programa".

Para financiar Mendoza Activa, el Poder Ejecutivo incorporará en el Presupuesto vigente y en el Presupuesto del Ejercicio 2021, las partidas correspondientes: $ 1.150 millones en el presupuesto 2020 y $ 1.440 millones para el Presupuesto 2021. Además, dispone como costo tributario total la suma de $ 1.860 millones.

En tal sentido, y relacionado con este último punto, la normativa indica que los beneficiarios del Programa Mendoza Activa que inicien las inversiones correspondientes podrán acceder al beneficio de un certificado de crédito fiscal por hasta el monto del 40% de la inversión total, para cancelación del impuesto a los Ingresos Brutos.

El otorgamiento del crédito fiscal será implementado en la entrega de certificados, el mecanismo de billetera digital u otras modalidades idóneas, y deberá contar con resolución aprobatoria emitida por los Ministerios de Hacienda y Finanzas y de Economía y Energía. 

La utilización de este certificado podrá efectuarse hasta el 31 de diciembre del 2023, prorrogable por el Poder Ejecutivo por un mismo período de tiempo, y el beneficiario original y los sucesivos cesionarios podrán transferirlo de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

Esta nota habla de: