Activar a Mendoza desde la inversión y el empleo

En detalle, la diputada Daniela García explica en este artículo en qué consiste el proyecto "Mendoza Activa" y las leyes que lo acompañan, presentadas por el Poder Ejecutivo para el debate legislativo.

Daniela García

El pasado 7 de julio en la Legislatura fue presentado el Proyecto Mendoza Activa por parte del Gobierno de Mendoza, como expresa en su articulado el objetivo es acelerar la reactivación de las actividades económicas en la Provincia. Este miércoles pasado se le dió media sanción en diputados.

Este programa tiende a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas que han sido tan golpeadas por la pandemia y promover la economía local a través de ayuda a personas que decidan invertir en ella.

Podrán acceder a este programa quienes, con sus actividades, representen un beneficio para la economía de la Provincia de Mendoza y, por ende, para la economía de sus habitantes. Podrán ser tanto los individuos, las empresas y los fideicomisos, quedando excluidos del programa los deudores alimentarios.

Los requisitos para acceder a los beneficios estarán disponibles en la web del Gobierno de Mendoza, con datos abiertos y gratuitos. Los aspirantes deberán presentar un proyecto de inversión en las ramas de construcción, comercio, industria y/o agricultura. El plazo de ejecución de los proyectos no debe ser mayor a 12 meses. Las consultas y aclaraciones relativas al programa se podrán hacer en el correo: consultasmendozaactiva@mendoza.gov.ar. El programa estará vigente hasta diciembre de 2021 o hasta que las partidas destinadas se agoten.

Los beneficiarios obtendrán el 40% de su inversión, materializado el mismo en beneficios fiscales, bonificaciones, dinero en billeteras virtuales y acompañamiento permanente. Pudiendo sumarse los municipios con un 10% más.

El dinero en billetera virtual debe ser destinado a los sectores más castigados por la pandemia, así como el sector artístico, sector turístico, salones de fiestas, colegios privados, jardines maternales, etc. Contempla la compra futura, ej. pagar el alquiler del salón para una futura fiesta.

Quedan afuera del programa la compra de inmuebles o terrenos, la de vehículos, las especulaciones financieras, o la compra de franquicias, patentes, concesiones o llaves de un negocio ya existentes. Tampoco se refinanciarán pasivos.

Acompañando a este proyecto, se presentó también una ley que apunta al mismo objetivo de reactivación económica, la "Ley de Empleabilidad" cuyo objetivo es facilitar y alentar la toma de trabajadores.

Este proyecto prevé la creación de la "Red Provincial de Empleo" de registro voluntario y un portal de la misma que registre la demanda laboral, que brinde asesoramiento y posibilite el acceso a distintos programas.

Se crea el "Programa Enlace", es un programa de entrenamiento laboral, para personas con secundario completo entre 18 a 55 años, las empresas pueden emplear personas con estas características y el Gobierno de Mendoza abonará un porcentaje y el resto el emepleador (6.000 y 1000 respectivamente).

El ministro Vaquié indicó, en una nota a Prensa Mendoza, que las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales se pagarán por mitades iguales. En todos los casos, la estimulación económica responderá a una jornada laboral de cuatro horas o bien 20 semanales.

De esta manera y en el marco de la pandemia y las crisis que ha generado, se presentan medidas tendientes a reactivar la economía, a generar empleo, a generar oportunidades. Desde una persepectiva de corto y mediando plazo, pero atendiendo a la realidad que nos atañe.

Esta nota habla de: