Deuda

Nación cumplió con lo estimado y depositó casi U$S20 millones para Portezuelo

Es la cuarta cuota de la deuda que mantiene el gobierno central con la Provincia de Mendoza y que se utilizará para construir la represa en Malargüe. Ya se giraron cerca de 58 millones de dólares.

El Gobierno nacional cumplió con el pago de la cuarta cuota de la deuda que mantiene con Mendoza, por un total de U$S1.023, recursos que se utilizarán para construir la represa Portezuelo del Viento. El depósito debía hacerse este martes 28 de julio por un monto cercano a U$S 18,5 millones, y así se hizo efectivo.

"Hoy, el Gobierno nacional transfirió la cuarta cuota por Portezuelo del Viento, por U$S18.579.735.De las cuatro cuotas pagadas, tres las pagó el Gobierno de Alberto Fernández", tuiteó Marcelo Costa, síndico del Banco Nación. A raíz de este posteo, desde el gobierno de Rodolfo Suarez ratificaron la novedad.

A partir de ahora, la provincia ya dispone en la cuenta especial para Portezuelo del Viento cerca de U$S 58 millones, de un total de U$S 1.023 millones.

Había incertidumbre sobre si la Nación cumpliría con la cancelación del cuarto pago de la letra que emitió para cancelar la deuda que tiene con Mendoza, atendiendo a que el presidente Alberto Fernández frenó el trámite para la concreción de Portezuelo del Viento dándole prioridad a la resistencia de la provincia de La Pampa.

La deuda que tiene Nación con Mendoza surgió a partir de un reclamo del exgobernador Arturo Lafalla, que inició una demanda ante la Corte nacional por lo que dejó de percibir la provincia en concepto de coparticipación producto de la prórroga ilegal de la promoción industrial en las vecinas provincias, entre 1996 y 2000.

El cronograma de pago de la deuda:

Años más tarde, entre 2006 y 2007, Julio Cobos acordó con Néstor Kirchner retirar la demanda a cambio de que la Nación entregue a Mendoza los fondos necesarios para la construcción de Portezuelo del Viento, sobre el río Grande. Como éste es el principal afluente del río Colorado, se requiere la aprobación de las otras provincias que integran el Coirco.

Esta nota habla de: