Consejo consultivo

Se aprobó la creación de la "legislatura paralela" que propuso Suarez

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva al Consejo Económico, Social y Ambiental, un órgano consultivo en el que se debatirán propuestas de fondo para Mendoza. Sus decisiones no serán vinculantes y estará integrado por representantes multisectoriales.

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental, proyecto que ya contaba con media sanción de Diputados. Se trata de un órgano consultivo en el que se debatirán cambios de fondo para Mendoza, y cuyas decisiones no serán vinculantes.

El Consejo Económico, Social y Ambiental que fue aprobado en la Legislatura estará integrado por más de 40 personas, dependiendo de la cantidad de exgobernadores que quieran participar. Además, tendrá representantes de los tres poderes del Estado y multisectoriales.

Entre las funciones, se prevé la emisión de opiniones no vinculantes a requerimiento de alguno de los poderes sobre proyectos de ley y sobre aquellos decretos a ser dictados por el Ejecutivo, siempre y cuando estos sean remitidos para su consulta.

Por otra parte, el organismo podrá recibir partidas presupuestarias por parte del Gobierno de Mendoza, el Gobierno nacional y municipios, punto que fue cuestionado, entre otros, por el exgobernador Artura Lafalla, quien sugirió que no debería tener presupuesto oficial.

Designación de autoridades

De acuerdo con lo que refleja el texto del proyecto, el Consejo estará integrado por el presidente, que será propuesto por el Ministerio de Gobierno; el vicepresidente, propuesto por el Ministerio de Economía y Energía, el secretario técnico y miembros representantes.

En cuanto a la duración de los mandatos, el presidente y el vicepresidente del organismo tendrán un mandato de dos años renovables por períodos de igual duración.

En cuanto a la elección de los integrantes:

- Poder Ejecutivo: dos representantes.- Poder Legislativo: dos representantes.- Poder Judicial: dos representantes.- Los exgobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar.- Asociaciones sindicales de trabajadores: cinco representantes, cuatro representantes del sector privado y un representante del sector público.- Organizaciones empresariales representativas de la industria, del comercio, del sector agrícola, del turismo, del desarrollo tecnológico, de la construcción, del sector hidrocarburífero y del sector minero: ocho representantes, uno por cada sector enunciado.- Departamento General de Irrigación: un representante del Honorable Tribunal Administrativo.

Tribunal Administrativo

- Inspecciones de Cauce: un representante.- Organizaciones de promoción social y asistencia y del sector de la cultura: tres representantes.- De los distintos credos de la provincia de Mendoza: un representante por la - - Iglesia Católica, un representante por el Judaísmo y un representante por las Iglesias Evangélicas. La reglamentación podrá prever la incorporación de representantes de otros credos reconocidos.- Organizaciones de defensa de los consumidores: un representante.Economía social: un representante.- Asociaciones o fundaciones dedicadas a la protección del medio ambiente: tres representantes.- Universidades públicas: un representante de la Universidad Nacional de Cuyo, un representante de la Universidad Tecnológica Nacional.- Universidades privadas: dos representantes.- Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza: un representante.Agencia de Ciencia, Innovación y Tecnología a crearse: un representante.- Cada uno de los colegios profesionales reconocidos por ley de la provincia de Mendoza: un representante.

- Los intendentes departamentales o los representantes que estos designen.

Esta nota habla de: