Marcelo Cantón

Actividad económica: el mapa de la sequía y las zonas en donde aparecen brotes verdes

Las cuatro regiones productivas del país, NOA, NEA, Cuyo y Comahue, en un contraste frente a lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Un encuentro virtual entre los economistas regionales de la Fundación Mediterránea.

Marcelo Cantón

La economía no es la misma vista desde Buenos Aires que desde el interior del país. Si en el AMBA el ambiente es de sequía, en el centro, sur y norte hay algunos brotes verdes, señalan los economistas. El mayor peso de los estados provinciales en la actividad, menos restricciones a la circulación de la gente, industrias ligadas a la construcción y algunos sectores que exportan, hacen la diferencia.

El INDEC informó que la actividad económica cayó 20,6% en mayo, respecto al año anterior. Pero no en todo el país el impacto es igual, según surgió de una conferencia organizada por la Fundación Mediterránea con sus economistas del NOA, NEA, Cuyo y Comahue.

"En el acumulado hay caída en la mayoría de los sectores, pero aquí se siente menos que en el resto del país debido al peso de las administraciones provinciales en la economía", dijo desde Salta Lucas Dapena, responsable del análisis de la Mediterránea de la situación en el NOA. "Las administraciones públicas vienen pagando los sueldos en fecha, y de hecho Salta firmó una paritaria con aumento del 30% una semana antes de la cuarentena. Otro factor que pesó mucho es que los gobiernos de la región se movieron rápidamente para liberar el movimiento de la economía. Cuando el gobierno nacional descentralizó el control del aislamiento, las provincias lo aprovecharon mucho. Acá se puede hacer casi de todo, hasta turismo interno".

Según Dapena, incluso, ya hay una recuperación del consumo. "Se nota desde mayo, habrá que ver cómo se sostiene", dice. Y eso pese a que los pagos del Estado nacional a personas (IFE) y a empresas (ATP) llegaron menos a las provincias de la región por el altísimo nivel de informalidad de la economía local.

"Aquí la situación está difícil, pero parece que en Buenos Aires está peor", agrega Jorge Day, el economista de la Fundación a cargo de la región Cuyo.

En marzo y abril la actividad se desmoronó impulsada por la caída de poder adquisitivo del salario, menor empleo y baja del crédito, analiza. Pero en mayo en su área ve cierta recuperación. ¿Cómo pudo ser con esas variables sobre la mesa? "Por la flexibilización en el trabajo. Cuando comenzó la cuarentena, un 80% de la gente no trabajaba, y hoy hay un 25 a 30% que sigue sin trabajar. Ahí pesaron los despidos o razones de salud", señala.

Según los números región por región que maneja Day, el PBI tomado febrero como base se desplomó en abril, pero en mayo se recuperó en el interior, cosa que no sucedió ni en la Ciudad ni en la Provincia de Buenos Aires.

"Los sectores más afectados son los que apuntan al mercado interno -señala Day-. Como el dólar oficial está alto, el mercado externo tracciona mejor que el interno. Así vemos que los sectores ligados al agro pampeano van mejorando, pero el resto de las industrias, no". Va más allá: si se analiza los datos de exportaciones por regiones, hay fuerte caída para Buenos Aires y mejora para la región pampeana por caso.

En el Comahue hay tres sectores que empujan la economía: turismo, fruticultura e hidrocarburos. Y allí hay luces y sombras. "El sector turismo es el más afectado, con actividad cero", dice Mariano Saritzu, el economista de la Mediterránea que tiene base en General Roca y sigue el día a día de esa región.

Pero "la fruticultura es lo que mejor está -añade-. La cosecha de pera y manzana está muy avanzada. Y este año exportará incluso algo más que los US$ 400 millones que vende anualmente al exterior. Además, el mercado interno de frutas se sostuvo".

¿Que pasa con el sector hidrocarburos? "Enfrenta no sólo la pandemia sino al mercado internacional, que incluso tuvo precios negativos. Hay cambios de régimen regulatorio por parte del Gobierno. Y la pandemia redujo mucho la demanda tanto de gas como de petróleo". Más allá de que, dice, "Vaca Muerta puede morir, pero puede resucitar rápido", hay malas noticias: el año que viene habrá que volver a importar gas.

El NEA tiene el desafío de ser una región con largas fronteras con el segundo país con más casos de covid-19 del mundo, Brasil. Pero los casos de la enfermedad en Misiones o Corrientes son pocos. Sólo Chaco muestra valores más altos, pero poco comparados con el AMBA. Gerardo Alonso Schwarz, desde Posadas, asegura que "mientras en la Argentina hoy hay un 20% menos de gente trabajando, en nuestra región la mano de obra ocupada se mantiene en valores similares a enero".

Veamos algunos sectores. La yerba registró una caída de actividad de hasta 12%, pero en abril creció un 6%. El té se sostiene, porque las exportaciones a Estados Unidos sólo cayeron un 5%, y el 60% de las ventas externas van a ese destino. Si se trata de madera, la caída de muebles llegó al 60%, pero en mayo se recuperó. "Y hay recuperación en el país de la construcción particular, lo que no es obra pública, que se ve en las ventas de cemento embolsado; eso tracciona aquí a la madera para la construcción", añade.

"Hay que ver si lo de la construcción particular en el país es un veranito o hay posibilidad de que se quede", agrega. Y concluye: "El tractor de la recuperación serán las exportaciones, con buenas noticias de China, que se recupera, y EEUU en equilibrio, aunque Brasil sigue en caída".

En Resumen

NOA. Salta, Lucas Dapena

En el acumulado hay caída en la mayoría de los sectores.

- En junio están por debajo de 2019 y 2018.

- Se siente menos que en el resto del país, debido al peo de las administraciones provinciales en la economía privada

Se nota menos que en Buenos Aires: todas alas administraciones públicas siguieron pagando sueldos, paritarias salta 30% para primer semestre, se habían cerrado una semana antes del aislamiento.

- Se movieron rápidamente los gobiernos para liberar.

Cuando el gobierno central descentraliza el control del aislamiento en esta zona se aprovechó mucho, Salta, Jujuy y Catamarca no hubo un impacto pleno del aislamiento, En Salta prácticamente se puede hacer todo, incluso turismo interno, En Jujuy se podía hace hace 20 días. El límite con Bolivia y cierta precariedad en el sistema de salud pública boliviana hizo migración de bolivianos a Salta y Jujuy. Por eso el gobierno o de Salta pidió reforzar la frontera.

- Desde mayo se visualiza un repunte del consumo. La duda es si se puede sostener o no.

En el acumulado hay caída, pero en el mes a mes hay recuperación en la mayoría delos sectores.

La caída es menor al 10% en Salta, por el peso del Estado y la liberación de actividades. El cemento cayó más en granel de obra pública que en lo ligado al sector privado.

Autos: cae a la mitad respecto del año pasado. Se mantiene la venta de supermercado, lo que es importante con un 45,9% de informalidad en Salta, 37,5% en Jujuy.

El IFE y asistencia a empresas no impactaron tanto, porque es difícil que IFE llegue a la gente, no están bancarizados ni tienen internet. En Salta, Anses no llega al interior profundo

Tampoco llega el apoyo a las empresas, porque también tienen alta informalidad laboral. No les dan los números como para blanquear al personal.

Cuyo. Jorge Day

La situación está difícil pero parece que en Buenos Aires está peor.

En marzo y abril la la actividad económica se desmoronó y empezó en mayo con caída de poder de compra de salario, de empleo y de crédito

¿Cómo se puede hacer la recuperación con esas variables? Por la flexibilización.

Cuando comenzó la cuarentena el 80% de la gente no volvió al trabajo, Hoy es 25 a 30%, puede ser por despidos o salud. 

La que peor está es Buenos Aires.

Si uno mira PBI de regiones tomando febrero de 2020 como base, abril se desmorona, y mayo recupera, pero Buenos Aires, CABA y Provincia no.

¿Qué pesa en esto? El confinamiento, el impacto de la cuarentena en la estructura productiva y la asistencia nacional.

Los más afectados son los que van al mercado interno o que producen no-alimentos, y Buenos Aires. Se ve en el consumo de energía.

Como el dólar oficial está alto, el mercado externo tracciona mejor que el interno. Los sectores ligados al agro pampeano van mejorando, pero el resto delas industrias, especialmente autos hay fuerte caída

Si se toma exportación por regiones, hay caída fuerte para Buenos Aires y mejor para la pampeana.

Buenos Aires está mal, pero compensado por asistencia nacional, el agro y el transporte

La región pampeana es la mejor posicionada.

Comahue, Gral Roca. Mariano Saritzu

Tres drives: turismo fruticultura y hidrocarburos.

- Turismo es el sector más afectado, con actividad cero. La temporada de verano estaba terminada. Eso amortiguó la caída. Genera mucha mano de obra.

- Fruticultura es el que mejor está. La cosecha de pera y manzana está muy avanzado, el timing no fue tan duro. Expora 400 millones de dólares por año y este año un poco más que el año pasado, y el mercado interno se sostuvo. Es el sector que más empleo genera en Comahue.

- Hidrocarburos. Enfrenta no solo pandemia sino también mercado internacional, hubo hasta precio negativo, y cambio de régimen regulatorio por el cambio de gobierno. En eso no hay demasiadas definiciones. Y la pandemia generó caída importante de demanda tanto de gas como petróleo,

El año que viene habrá que importar otra vez gas. Hoy está barato, pero puede cambiar rápido.

Vaca Muerta puede morir, pero puede resucitar rápido. Hay que terminar con los subsidios a la producción y subsidiar selectivamente. Sin seguridad jurídica y confianza no habrá inversiones para desarrollo masivo. Estamos en un momento crítico en eso. Las empresas ya están, falta la inversión.

NEA, Posadas Gerardo Alonso Schwarz

Limita con el segundo país en caso de covid del mundo. Misiones tiene solo 40, 130 en Corrientes y Chaco tiene casi 3000.

Argentina tiene 20% menos de gente que va al trabajo, mientras que las provincias del NEA tiene valore similares. Allí están en valores parecidos a enero, cuando están las vacaciones de verano.

La yerba y té había cayó un 12% y creció un 6% en abril.

Las compras de té por parte de EEUU cayeron sólo 5% (el 60% de las exportaciones de té van a este destino) y en yerba, las de de Brasil cayeron 17%.

Las exportación de yerba subieron 8% y cayó 5% el mercado interno, lo que da una caída de 4%, en enero mayo versus 2019-

La producción de papel está orientada al mercado externo. La caída de muebles llegó al 60%, pero en mayo ya se recuperó. 

Hay recuperación de la construcción particular en bolsas de cemento. Eso arrastra a la industria forestal como insumo de la construcción.

El tractor de la economía serán las exportaciones, con buenas noticias de China y EEUU en equilibrio, y Brasil en caída.

Hay que ver si la construcción es un veranito o hay posibilidad que se quede.

Turismo: no será posible si no se abren las fronteras.

Esta nota habla de: