Vinos y viñedos

Durigutti, la federalización de la Bonarda en Argentina

Héctor Durigutti nos ofrece un recorrido completo por la producción vitivinícola de la casa familiar que se nutre de cepas de diversas provincias. Los datos concretos, pero también las sensaciones de un cultor de la vitivinicultura.

Héctor Durigutti nació en Rivadavia y se formó en enología en la Escuela Vitivinícola Don Bosco. Trabajóen diferentes bodegas y estuvo al frente de diversos proyectos en Argentina e Italia, iniciando supropio camino en el año 2002 junto a su hermano Pablo con la conformación de suemprendimiento familiar, Durigutti Family Winemakers. Desde entonces, dieron vida a losprimeros vinos juntos y a la concreción de un sueño, el de tener sus propios viñedos en LasCompuertas y también de elaborar vinos en una pequeña aldea de Galicia, siempre con la visiónde ser interpretes de cada origen. 

Durigutti Family Winemakers nació en el año 2002, cuando los hermanos Héctor y Pablo Durigutti,ambos formados como enólogos y con distintas experiencias en su juventud, deciden unirse enun proyecto familiar. Comenzaron haciendo su primer vino con su ícono de la línea madre,Durigutti Familia, y a partir de entonces se consolidaron como especialistas en los diversosterruños mendocinos, especialmente como importantes referentes del Malbec y la Bonarda. Enel año 2007 compraron sus primeros viñedos en Las Compuertas, donde hoy llevan adelante laconstrucción de su nueva bodega en Finca Victoria y donde decidieron echar raíces,construyendo su legado familiar. Su amor por Mendoza también los motivó a cruzar fronteras yenamorarse de una pequeña aldea en Galicia, donde elaboran vinos bajo la D.O. Ribeiro junto acolegas amigos, siempre motivados por ser verdaderos intérpretes del origen y preservar latradición e historia en cada lugar. 

Por qué Bonarda

- "Bonarda para nosotros es una referente argentina. Venimos del este mendocino, donde estavariedad ocupa una gran parte de la historia en la industria vitivinícola. Podemos encontrarBonardas pre-filoxéricas en parrales, en zonas de alta producción, donde siempre fue una uvaque se utilizó para vinos de corte, restándole protagonismo. En el año 2003 comenzamos a hacernuestros primeros vinos 100% de Bonarda y desde entonces siempre apuntalamos surevalorización". 

- "Hoy en día esta variedad ocupa un lugar distinto, porque creemos que es un vinocon muchas características particulares, sobre todo buena madurez, buenos taninos, color,acidez y sobre todo adaptación, ya que es una cepa bastante elástica para producirse endiferentes zonas de Mendoza y otras regiones de la Argentina". 

Los nuevos desafíos de Durigutti

- "Hemos plantado Bonardas centenarias en la zona de Las Compuertas, porque apostamos a estavariedad y a que tenga un gran valor agregado como cepa que pueda competir con otras tantasen el mundo, representativa además de este origen y en la actualidad como única Bonardaplantada en Las Compuertas. Con esta premisa de los mercados de exportación, y que puedaingresar con otra apreciación y valorización económica, hemos decidido llevarla a uno denuestras principales plazas como lo es Estados Unidos bajo el nombre de Charbono". 

La importancia del terruño

- "El terruño es la clave de nuestro trabajo, porque allí está el ADN que se transmite luego a cadacomponente en un vino. Le damos gran importancia a los suelos, sobre todo en nuestro casoparticular con Proyecto Las Compuertas, donde hemos hecho un trabajo muy preciso parainterpretar cada parte de la finca y ver cómo había que plantar. También en nuestra línea Duriguttile damos el seguimiento pormenorizado a cada selección de uva en los distintos terruños, perfilesque se complementan cuando combinamos terruños como Agrelo, Ugarteche, Rivadavia, entreotros, que nos ayudan a conocer mejor el lugar para tomar decisiones que hacen al espíritu denuestros vinos, donde buscar el mejor material genético para reproducir; siempre se tiene muyen cuenta el terroir". 

La región vitivinícola que los nutre

- "Nuestros vinos nacen de una gran diversidad de terruños, fundamentalmente dentro de toda laprovincia mendocina. Por ello nuestra marca emblema, Durigutti, representa justamente aMendoza, con su diversidad de regiones, porque nuestros vinos se hacen a partir de selecciónde uvas de terruños elegidos en diferentes regiones, trabajamos con uvas de Valle de Uco, deLuján de Cuyo, del este y dentro de ellos de muchas micro-regiones. Nos especializamos muyparticularmente en Las Compuertas, donde tenemos nuestra finca propia y donde hace añosvenimos trabajando con mucha dedicación, estudio, foco. Pero también hacemos vinos con uvasde otras regiones del país, tenemos nuestra línea Aguijón de Abeja, que damos a conocerjustamente como los vinos federales, diferentes variedades que elegimos que a nuestro criteriomejor representan a cada provincia fuera de Mendoza, desde el norte, cuyo o la Patagonia.Hablar de características de la región donde hacemos vinos es muy complejo, porque tendríamosque hablar de la vitivinicultura argentina en buena parte del mapa local". 

Enoturismo

- "Durigutti Family Winemakers se encuentra en una nueva fase de apertura turística. Si bien desdeque compartimos bodega junto a Lamadrid Estate Wines sobre la calle Roque Sáez Peñatuvimos apertura al turismo para visitas y degustación, actualmente estamos 100% enfocadosen las experiencias que vamos a ofrecer a partir de la primavera en Finca Victoria, ubicada sobrele callejón de La Reta, en un corredor histórico y preciado del vino. Allí es donde estamosconstruyendo nuestra bodega familiar y donde disponemos de más de 30 hectáreas de viñedos,un pequeño oasis para disfrutar de la tranquilidad de las casas de finca, una experiencia relajada,personalizada, pensada para que cada visitante sienta este lugar como el nuestro. Tenemos unmaster plan de turismo a diez años, pero hoy nos enfocamos en esta primera etapa". 

Las etiquetas

- "Nuestro portfolio está integrado por varias etiquetas 100% de esta variedad, como nuestro vinojóven, Durigutti Bonarda, seguido por Durigutti Reserva Bonarda, Proyecto Las CompuertasCharbono (Bonarda) y nuestra línea Aguijón de Abeja Obrera Bonarda, que se hace con uvasoriundas de Catamarca. 

Método de producción y elaboración

"Nuestro trabajo es muy simple a la hora de vendimiar y elaborar, fieles 100% al terroir, por lo quenos basamos en hacer nuestros vinos con levaduras autóctonas, con acidez natural, conmaceraciones no demasiado prolongadas, temperaturas bajas y buscando hoy día la menorintervención posible de la madera; vinos que no se clarifican, no se estabilizan ni se filtran.Tratamos por eso mismo de ser lo mejor posible intérpretes del terruño y de que eso se expreseen cada una de nuestras líneas". 

Notas de cata

 - Durigutti Proyecto Las Compuertas Charbono: Vino tinto de tono violáceo brillante conuna aromática compleja e intensa de frutas rojas y hierbas frescas secas, romero yespecies. De paladar denso y jugoso, aporta fruta negra madura, sabrosa, y ciruelas, con taninos suaves y delicados. Carnoso, de final largo y aterciopelado. Origen LasCompuertas, Luján de Cuyo. 

- Durigutti Bonarda: Tributo a la Bonarda Argentina, este vino ofrece fruta plena con toquesde vainilla y menta. En boca es acerezado, con notas de ciruela y chocolate. Intenso,con fruta madura, cuerpo medio, redondo. Origen Agrelo, Luján de Cuyo y Rivadavia. 

- Durigutti Reserva Bonarda: Colores rojos y azules. Mantecoso en la boca con notas dejalea de frutilla que también pueden ser percibidas en la nariz junto a notas de dulce detomate y hierbas. 

- Aguijón de Abeja Obrera Bonarda: En la nariz es intenso y se encuentran aromas a frutosdel bosque maduros (moras, casis y cerezas) con atrayentes toques especiados. Enboca su ataque tánico es agradable y de buena intensidad. Una de las característicasmás importantes se ve expresada en la suavidad de los taninos bien madurosamalgamados con la fruta. Origen Fiambalá, Catamarca. 

El público consumidor

- "Nuestra línea Durigutti está más dirigida a un público que le gusta disfrutar de vinos con buencolor, con buena fruta y acidez, algo más de concentración. Siguiendo esta línea con Aguijón deAbeja la propuesta es similar en estilo, pero descubriendo el aporte que hace un terruño diferente,cuando descubrimos otros orígenes fuera de Mendoza, rincones vitivinícolas con muchapersonalidad. Por otra parte, Proyecto Las Compuertas se orienta a segmentos másespecializados, públicos que buscan nuevos productos y un estilo de vinos con mayor frescura,en este caso prescindimos por completo del uso de madera". 

Mercados 

- "Además de Argentina nuestros vinos se venden especialmente en Estados Unidos, Canadá,Puerto Rico, Uruguay, Perú, con apertura de nuevos mercados como Colombia, Panamá, CostaRica y Brasil en América y Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, España entre algunos de loseuropeos. 

El equipo

- "Nuestro equipo enológico está liderado por Pablo Durigutti y segunda enóloga Agelina Yañez,en viñedos con nuestros ingenieros agrónomos Carlos Vázquez y Luis Coita Civit, en eldesarrollo comercial y supervisión de fincas estoy más involucrado yo (Héctor), y en nuestradirección de marketing, comunicación y turismo está a cargo de Carina Valicati. Luego tenemosun equipo que nos da soporte en todas las áreas productivas, administrativas y operativas debodega". 

El Plan Bonarda Argentina

- "Siempre hay que apoyar los planes que fomentan la promoción de nuestra industria vitivinícola,comunicando todo lo que se hace en nuestro país particularmente con la Bonarda, que se puedaposicionar como un buen exponente tanto en el mercado local como internacional". 

Esta nota habla de: