Conflicto por el Atuel

En La Pampa dicen que para Mendoza no será fácil "digerir una nueva derrota"

El gobernador Sergio Ziliotto se refirió al fallo de la Corte Suprema que ordenó un caudal permanente hacia su provincia. Habló de la respuesta de Rodolfo Suarez y dijo que lo que esperan es que Mendoza empiece a soltar el agua.

Después del fallo de la corte que estableció un caudal mínimo permanente en el río Atuel para que llegue agua a la provincia de La Pampa, en la vecina provincia celebraron la decisión y aseguran que comienza a hacerse justicia después de 70 años.

El gobernador Sergio Ziliotto dijo a los medios pampeaños que con este fallo "está más cerca" la realidad de ver agua del Atuel en su provincia.

"Hay que empezar a hablar de estrategias, Mendoza va a querer atenerse a las obras y nosotros vamos a hablar de las acciones. Nosotros queremos que empiece a soltar agua", manifestó el mandatario.

Respecto al próximo paso a seguir, dijo que lo que la Corte "ordena al gobierno nacional a crear el comité de cuenca y a Mendoza a garantizar un caudal mínimo, seguramente el gobierno nacional llamará a las provincias para hacerlo, en reemplazo del a CIAI porque solo tiene incumbencia en el Atuel Inferior".

Ziliotto recogió las declaraciones del gobernador Rodolfo Suarez, quien tomó con satisfacción el fallo, aunque para los pampeanos es una derrota para el mandatario mendocino. En ese sentido, expresó que "estamos viendo que Mendoza está tan contento como nosotros, esperemos que lo antes posible cumplan con el fallo y no tengamos que esperar 90 días para que suelten el agua".

Sobre las palabras de Suarez, quien manifestó que para largar agua primero hay que acumularla, su par dijo que "son dos cuencas totalmente distintas, no se puede mezclar el agua. La realidad choca contra la decisión de Mendoza, casi chicana respecto a que nos van a dar agua con el cupo que le saquen al Colorado".

Consultado por la posibilidad de que este refuerce la idea de Mendoza hacer una república aparte, respondió que "eso va a quedar en una anécdota porque no tiene ningún tipo de asidero desde ningún tipo de vista". 

En ese mismo sentido, Ziliotto agregó: "Primera derrota de Mendoza, la corte fijó un caudal y lo tenemos que celebrar. Además es muy cercano al que planteamos como meta inicial. No es fácil digerir una nueva derrota. Vayamos por el lado del optimismo del beneplácito de Mendoza".

A la hora de analizar lo que podría hacer Mendoza, dijo que "sería algo difícil de saber. Vemos que han reaccionado y vieron como positivo es que el fallo plantea que hubieran obras".

Esta nota habla de: