Reestructuración de deuda

El Gobierno consideraría flexibilizar el cepo cambiario si logra acordar con los bonistas

En el acto realizado en la Quinta de Olivos por el 9 de Julio el presidente le habría anticipado a los empresarios que su intención en evitar el default y terminar con las restricciones en el mercado cambiario.

La participación de los empresarios en las celebraciones del 9 de Julio en la Quinta de Olivos habría dejado un importante anuncio. En las conversaciones que tuvo con el denominado Grupo de los 6, el presidente les habría adelantado que una vez que resuelva la situación de la deuda, podría comenzar a analizar las restricciones a la compra de moneda extranjera.

De acuerdo a lo que reproduce Infobae, en el encuentro los empresarios le habrían manifestado la necesidad de evitar el default, especialmente después de lo ocurrido con el rechazo del grupo BlackRock, El mandatario nacional les habría dicho que tengan calma porque acordarán con todos los bonistas, incluido el fondo más poderoso.

En ese momento Alberto Fernández les habría anticipado que su intención es solucionar dos herencias de la gestión de Macri, la deuda y el cepo cambiario. "No estoy a favor de las restricciones cambiarias, es una de las herencias que nos dejó el Gobierno anterior, igual que el default", le habría dicho el mandatario al grupo que participó de los actos del Día de la Independencia.

El Gobierno viene sugiriendo que el cepo se irá aflojando en forma gradual como uno de los requisitos para recibir inversiones y volver a crecer. Pero eso está supeditado a que se cierre el capítulo de la deuda. Además de eso, el fin de las restricciones es uno de los temas -por ejemplo- que Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) le pide al país para mantenerse en la condición de mercado emergente y no caer a la condición de mercado fronterizo.

Del encuentro en la residencia presidencial, en los lugares más importantes a los costados del presidente estuvieron Carolina Castro -la única mujer y directora de la UIA- y el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pellegrina. En este último caso, la intención fue dar un mensaje de calma al campo en medio de la discusión por la situación de Vicentin, uno de los temas centrales del banderazo realizado ayer.

Los otros representantes empresariales que estuvieron en Olivos fueron el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Eduardo Eurnekian; el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Javier Bolzico y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Szczech.

Esta nota habla de: