"No se puede exigir aumentos salariales al Estado en medio de la parálisis"
Cámaras empresarias pidieron un diálogo responsable entre gremios y municipio en Capital. "Los recursos del Estado no son otros que los aportes que realizan los contribuyentes en función de sus capacidades productivas y evolución de sus actividades comerciales, industriales o de servicios", señalaron.
Con las firmas de Sergio Martini (ACDE Mendoza), Gustavo Kretschmar (AEM), Federico Pagano (CEM), Alberto Carletti (FEM) y Mauricio Badaloni (UIM), los empresarios de Mendoza pidieron diálogo en el conflicto gremial que sostiene ATE contra la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.
En este punto, rechazaron en forma contundente las amenazas y agresiones realizadas al intendente Ulpiano Suarez. "Sin dudas todos -señalaron en un comunicado- los ciudadanos que respetamos la vida en democracia, valoramos el derecho a reclamar y peticionar ante las autoridades, pero estas deben hacerse en el marco del respeto, y la no violencia".
Asimismo, el sector empresario dijo ver "con preocupación" el hecho de que "se le exija al Estado aumentos y mejoras salariales en un contexto donde hay actividades productivas paralizadas totalmente, otras funcionando apenas al 40% de su capacidad y otras con serias posibilidades de cerrar, dada la gravedad de la pandemia".
Indicaron que "las pequeñas y medianas empresas de Mendoza, que son más del 95% de la totalidad del sector productivo privado, con cientos de miles de trabajadores, está con serias dificultadas para el pago de salarios, aguinaldos, con su cadena de pagos cortada, y severas dificultades para acceder a financiamiento que posibilite una subsistencia mínima".
En su comunicado, las cámaras empresarias señalaron que recuerdan "a la opinión pública en general -y a los representantes de los sindicatos estatales- que los recursos del Estado no son otros que los aportes que realizan los contribuyentes en función de sus capacidades productivas y evolución de sus actividades comerciales, industriales o de servicios. Mendoza ya afrontaba un difícil situación económica y financiera antes de la pandemia. Hoy solo se ha agravado exponencialmente".
"En un momento extremadamente delicado, instamos a la reflexión, al diálogo y a la construcción de espacios de consenso donde puedan canalizarse acciones que ayuden a todos los mendocinos a salir de esta situación", señalaron.