Un ex FMI critica la forma en que Chile está entregando la ayuda social durante la pandemia
Se trata de Nicolás Eyzaguirre, quien fue director del Departamento para el Hemisferio Occidental y ministro de Bachelet. Dice que Chile tiene fortalezas y puede tomar deuda a las menores tasas de su historia, pero quiere apagar un incendio con gotitas.
El exdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el exministro de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre, habló de la situación económica y sanitaria que enfrenta su país y criticó la lentitud con la que se ha entregado la ayuda a las familias más necesitadas y lo relacionó directamente con el aumento de contagios y fallecidos.
De acuerdo al economista la demora en la entrega de ayuda ha sido clave en el colapso que tiene hoy el sistema sanitario trasandino. "Yo entiendo su preocupación por las finanzas públicas, como no lo voy a entender si probablemente he sido conocido como uno de los ministros más "avaros" en el sentido de responsable de la historia republicana, pero una cosa es ser avaro y otra, mirar para el techo. Acá Briones (el actual ministro) ha estado lentísimo, si no controla las cuarentenas, esta economía no saldrá para arriba. No puede ahorrar, ahora, hay un mínimo nivel de gasto indispensable para controlar la cuarentena, pero todavía no lo quiere aceptar".
En ese sentido, explicó que se tiene que invertir porque a pesar del escenario de crisis sanitaria "paradójicamente en este escenario con nubarrones, la parte económica no está tan mal. Es cierto que tuvimos un Imacec pésimo y que posiblemente tendremos una caída del PIB entre 5% y 10%, pero es enteramente transitorio, tenemos fortalezas".
En una entrevista con Pulso el exfuncionario del gobierno de Michelle Bachelet explicó que "nuestra producción más importante, el cobre no se ha detenido, el precio está bastante alto. Por el lado de las exportaciones no estamos teniendo un efecto económico de primer orden. En el pasado, estas crisis nos hacían trizas, porque teníamos problemas en la balanza de pagos porque nos faltaban dólares y eso no ha sucedido, incluso el peso se ha apreciado".
Para el ex FMI también es clave que "Chile tiene la posibilidad de endeudarse a las menores tasas de interés en la historia. ¿Usted cree que hay otro país latinoamericano que pueda decir todo esto? Por supuesto que no. Nos estamos ahogando en un vaso de agua, de lesos, no tenemos problemas para solventar adecuadamente las consecuencias más graves de la pandemia, y dejar la economía en buen pie mientras hibernamos. Pero si tratamos de apagar un incendio con gotitas de agua, nos vamos a quemar enteros, y la estrategia del gobierno es de las gotitas de agua tanto en lo económico como en lo sanitario".