A partir de este sábado se habilita el turismo interno en Mendoza, con la excepción de San Rafael
San Rafael quiere abrir recién el 26, pero el resto pide que sea urgente. Mañana podría habilitarse y están trabajando en una reglamentación. El sector turístico aguarda poder reactivarse, aunque sea poco a poco.
El gobierno mendocino habilitará este sábado la autorización para realizar turismo interno. Como puntapié inicial, mañana a las 9 quedará habilitado el acceso al Cerro de la Gloria, en donde más que por razones turísticas, quienes ascienden lo hacen por práctica deportiva.
La medida anunciada tras la reunión del gobernador Rodolfo Suarez con los intendentes el pasado miércoles, se topó con las precauciones que puso San Rafael. El intendente Emir Félix no quiso que se incluya a su municipio y, por ello, la norma que habilita la circulación de mendocinos por la provincia de Mendoza tendrá la excepción del departamento sureño.
Es que en principio San Rafael pedía demorar a toda la provincia para esperar a que en el sur estuvieran en condiciones de recibir al turismo de otras regiones. Pero Félix luego señaló que se les permitiría recorrer San Rafael solo a los sanrafaelinos, en una primera etapa.
El jefe comunal de San Rafael, acompañado por las cámaras empresarias locales, envió una carta al Gobernador en la que manifestaron: "Solicitamos posponer hasta el 26 de junio, para sumar a nuestra región para el turismo interno del total de la provincia, incluyendo en esta medida, la salida con modalidad de campo, familiar y/o esparcimiento, ello con el fin de poder preparar el sistema de control y capacitación de los prestadores turístico".
Los protocolos ya han sido aprobados y durante esta tarde las áreas de Gobierno, Turismo y Cultura ajustaban detalles con la Gobernación en torno a los alcances.
De acuerdo a lo anticipado el miércoles por el entusiasta intendente de Luján, Sebastián Braganolo, que festejó antes que nadie la posibilidad que ahora verá la luz con reglamento incluido, esto no quiere decir que se pueda salir libremente a acampar al aire libre, sino que alcanzará a establecimientos dedicados al turismo.
En este último detalle están antes de que se lance a rodar el decreto respectivo.
Lo que sí es un dato central es que se mantiene el precepto de distanciamiento social y la obligatoriedad del uso de barbijos. En tanto, se prevé un escalonamiento de actividades vinculadas al turismo, que requieren de la participación de grupos de personas, que poco a poco irán habilitándose.