El día en el que Alberto Fernández anticipó que habría juicios por la expropiación de YPF

Dijo que el proceso de expropiación de la petrolera, en 2012, violó lo previsto en la ley.

"Se ha aplicado una regla de expropiación que no tuvo en cuenta cuales son las normas de recuperación de YPF", dijo Alberto Fernández en una entrevista de 2012, sobre la forma en la que el Gobierno de Cristina Kirchner re-estatizó un paquete de acciones de la petrolera, en manos de Repsol.

En aquel momento, el actual Presidente de la Nación dijo que la ley que privatizó YPF en los '90 preveía cómo debería implementarse un proceso de expropiación: "Se debía hacer una oferta hostil a todos los accionistas, una oferta para todos, no podían decirle a Repsol que se vayan solo ellos".

Hoy en día, Argentina podría perder una fortuna en los tribunales de Nueva York porque, justamente con remarcó Fernández en 2012, la expropiación estuvo mal hecha: no se hizo una oferta al Grupo Esquenazi, que había ingresado a la empresa en la etapa privada, de la mano de Néstor Kirchner.

Bajo el modelo "Kicillof", el Gobierno sólo expropió las acciones de Repsol, pero no las de Esquenazi. Por eso, el grupo judicializó el caso (en el medio vendió ese derecho de reclamo a un fondo buitre) y será la justicia de Nueva York la que podría ordenar una indemnización de U$S3.000 millones.

Esta nota habla de: