Transporte público

El Gobierno oficializó un aumento del 54,25% en el costo por kilómetro recorrido

El Gobierno de Mendoza oficializó este viernes un incremento del 54,25% en el costo por kilómetro recorrido en el transporte público de pasajeros, en comparación con las tarifas abonadas a las empresas concesionarias durante 2024.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del decreto 189, firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Según lo establecido en la audiencia pública del 20 de diciembre, el costo por kilómetro pasó de $1.857 a $2.866 en promedio desde febrero de este año.

Si bien el ajuste representa un alza significativa, se encuentra por debajo del 65,5% solicitado por las empresas concesionarias. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que este incremento no impactará, por el momento, en el valor del boleto de colectivo, que se mantiene en $850 para la tarifa plana.

El decreto establece expresamente que las tarifas vigentes continuarán sin modificaciones, tal como lo determinó la Subsecretaría de Transporte. "La adecuación del costo por kilómetro no implica cambios en la tarifa actual", remarcaron fuentes oficiales.

De acuerdo con cálculos del Ente de Movilidad Provincial (EMOP), la tarifa técnica -el costo real por pasaje sin subsidios ni descuentos- asciende a $1.323. Sin embargo, si se incluyeran todas las gratuidades y beneficios que actualmente rigen en la provincia, el boleto debería costar $2.912.

Ante este escenario, el Gobierno provincial subsidia el 72% del valor del pasaje para evitar que los usuarios enfrenten estos costos. "Mendoza sigue teniendo una de las tarifas más bajas del país", señalaron desde Transporte, comparando el costo con otras ciudades como Rosario y Córdoba, donde el boleto supera los $1.200.

Además, destacaron que el costo por kilómetro en Mendoza sigue siendo inferior al de otras jurisdicciones que transparentan su información, como Santa Fe, donde supera los $3.000 desde octubre pasado.

Según datos oficiales, solo el 40% de los pasajeros abona la tarifa plana de $850, mientras que el resto accede a descuentos y gratuidades, como los abonos estudiantiles y los boletos sin costo para docentes, celadores, bomberos, personas con discapacidad y mayores de 70 años.

A pesar de las presiones inflacionarias y los reclamos de las empresas, el Ejecutivo provincial ratificó que mantendrá el esquema de subsidios y beneficios sin modificaciones. "Seguiremos aplicando esta medida para garantizar el acceso al transporte público sin un impacto mayor en el bolsillo de los mendocinos", concluyeron desde el Gobierno.

Así quedó la tabla de valores, según cada empresa

El anexo publicado hoy en el Decreto 

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