Dos arrieros fueron detenidos por maltratar a las mulas de carga
Luego de un control exhaustivo de 300 animales, se determinó que hubo delito de maltrato animal. La Policía detuvo a dos arrieros y fueron confiscadas 70 mulas.
Tras varias denuncias de lo que sufren los animales que llevan las cargas en el Aconcagua, dos arrieros fueron detenidos por maltrato animal; además, se revisaron a 300 mulas y más de 70 mulas fueron derivadas para atención veterinaria por presentar signos de desnutrición y heridas.
El operativo realizado en el Parque Provincial Aconcagua, Puente de Inca, Punta de Vacas, Plaza de Mulas Confluencia, Casa de Piedra, Plaza Argentina y Pampa de Leñas contó con la participación coordinada de personal de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente, Policía de Mendoza (Dirección General de Investigaciones y División VANT), el fiscal Gabriel Blanco y personal del Colegio Veterinario.
Las instituciones tomaron intervención luego de una serie de denuncias de guardaparques de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Energía y Ambiente.
La investigación fue liderada por el fiscal Gabriel Blanco, con la colaboración de la ayudante de fiscal Paula Bacco. Para la investigación se utilizó además un Vehículo Aéreo No Tripulado, es decir, un dron, que facilita las inspecciones y abarca mayor territorio.
El director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pinter, permanece en Alta Montaña y confirmó que habrá más inspecciones y que no se descarta que se realicen más actas por parte del Ministerio Público Fiscal y se rechacen más mulas para ser derivadas a recuperación.
"El trabajo en conjunto entre todas las instituciones, con guardaparques, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Colegio Veterinario es fundamental para evitar el maltrato de animales", afirmó la ministra Jimena Latorre.
Detenciones y sanciones
Durante las inspecciones, dos arrieros fueron detenidos. Ambos enfrentan cargos por infracción a la Ley 22.421 y maltrato animal. Los animales confiscados permanecen en un corral habilitado para su seguimiento y recuperación veterinaria. Se espera que las investigaciones avancen para determinar responsabilidades y aplicar sanciones ejemplares.
Mientras tanto, los operativos en el Parque Aconcagua seguirán adelante, ya que guardaparques están dando aviso ante cualquier irregularidad y Áreas Protegidas formaliza las denuncias correspondientes.