Radio Post

Los "libertarios blue" de Mendoza que buscan complementar las ideas liberales

El espacio "La Juan Bautista" es una de las ramas del oficialismo que se posiciona en Mendoza y que se prepara para defender "las ideas originales" de La Libertad Avanza. Luis Giachino, referente del espacio, explicó las diferencias con otras ramas del oficialismo nacional.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Luis Giachino es uno de los referentes de "La Juan Bautista", una agrupación de liberales "blue" que defiende las ideas originales y que defiende la fórmula que ganó las elecciones en 2023. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, reclamó por los ataques contra Villarruel y cuestionó las formas de Karina Milei y los Menem.

"Nosotros nos autodenominamos los libertarios blue. Como hay un dólar oficial, hay un dólar blue, ¿cuál es el verdadero? En esto pasa lo mismo. La Libertad Avanza es un partido político que se desarrolla a partir de los intereses de dos personas, una persona que es Karina Milei y un califato, que me refiero a los Menem, que cada vez son más. Obedece a los intereses personales de ellos, nosotros no seguimos personas. No es que defendamos a Victoria Villarruel solamente. Victoria Villarruel fue un símbolo que dio a Javier Milei un contrapeso muy importante para que encontráramos una fórmula que se complementara", explicó Giachino.

El exconcejal de Ciudad señaló que en el caso de que Villarruel fuese la presidenta y Milei el vice y la situación fuese al revés, defenderían a Milei: "Nosotros votamos una fórmula y pedimos que se respete esa fórmula. Victoria este fin de semana estuvo en el Festival de Doma y Folclore, en Jesús María. Fue furor, la aplaudían por todos lados. Hasta Córdoba se fue la diputada nacional Lilia Lemoine para armar una marcha en contra de Victoria. Juntó cinco personas, pero imaginate la voluntad que hay. Lilia Lemoine no es otra cosa que una empleada jerarquizada que tiene Karina Milei para que cumpla su capricho".

Giachino señaló que están en contacto con personas de otras provincias para juntar firmas presenciales buscando que cesen las hostilidades y señaló que cree que este ataque contra la vicepresidenta comenzó en la campaña: "Creo que esto empieza cuando Victoria Villarruel los saca a pasear a Rossi y Javier tiene un debate bastante bueno, pero moderado. En ese debate, yo te aseguro que le dio no menos de 10% de votos al gobierno, no menos. Y si ves la cantidad de votos que ha sacado la fórmula Javier Millei-Victoria Villarruel en el balotaje con respecto a la de Massa, fueron prácticamente 10 puntos de votos. Por lo tanto, sin la figura de Villarruel, tal vez no tendríamos hoy el gobierno que tenemos", analizó.

En referencia a las críticas de Villarruel hacia el gobierno por redes sociales, Giachino señaló que la situación de los honorarios de la vicepresidenta "está sacado de contexto" y también expresó su postura en el caso de Nahuel Gallo: "Yo he hablado mucho con distintos miembros de las fuerzas de seguridad, de las Fuerzas Armadas, y tiene una visión coincidente, pero creo que no está dirigida a Patricia Bullrich, aunque Bullrich para subirse a todos los rines posibles, se engancha en todas las peleas. Creo que está dirigida a las autoridades, porque no puede ser que Patricia Bullrich sepa qué va a hacer un gendarme de Mendoza, hay una autoridad que le permite irse a Venezuela. Hoy lo que tenemos que hacer es tratar de que esta persona esté bien, esté a salvo y que vuelva pronto a nuestro país como corresponde".

Por otro lado, el referente libertario señaló que tienen la decisión tomada de participar de las elecciones y que ya tienen vínculo con un partido político para poder tener la herramienta legal: "Vamos a competir, no tenemos nada que ver con Correa Llano, consideramos que La Libertad Avanza tiene un inicio fallido con Arrieta, después de todas las idas y venidas, los dislates de Arrieta. Ella traiciona al Partido Libertario y se va a La Libertad Avanza, seducida por este muchacho Menem. Todo esto fue informado, avisado en tiempo y forma porque nosotros participamos muy activamente, de hecho el equipo nuestro fue básicamente el que manejó toda la campaña acá en Mendoza, y le explicábamos que no era lo correcto".

En esa línea, agregó: "Esa decisión la tomó Martín Menem y ahí empiezo a ver que estos flacos no están con las ideas, están con la búsqueda de poder para ellos mismos. No el poder para poder transformar, sin el poder para ser poderosos. Ahí empezamos a tener los primeros chispazos, después lo nombran a Correa Llano que vuelve a hacer lo mismo que Arrieta: traiciona a su partido de origen, al Partido Demócrata, no es que fue un acuerdo".

A su vez, señaló que su espacio se hizo cargo de la fiscalización en las generales y en el balotaje, como así también de la campaña: "Nosotros hicimos toda la campaña, el leoncito en las calles, todo eso fue creación nuestra. Sin cobrar un peso, porque nosotros estamos con las ideas, nosotros seguimos ideas. Hay una frase de Walter Eiguren que dice ‘nosotros somos consecuentes con las ideas y no obsecuentes'. Lo que ha conseguido este gobierno es poner en el Congreso un grupo de obsecuentes, que lo único que hacen es alabar lo que sea con tal de mantener sus privilegios, levanta la mano ¿cuáles eran esas dos banderas que veníamos a levantar? Luchar contra los privilegios de la casta y mejorar la economía. Del tema económico se encarga el presidente y ha delegado la lucha de la casta en manos de su hermana Karina, de los Menem y de Caputo. Lo que estamos viendo hoy es que no solamente han vuelto los mismos de siempre, sino que han llegado los peores de antes".

Giachino señaló que la política "es el arte de unir a los parecidos" y que hay varios sectores que pueden confluir electoralmente en Mendoza: "Está el Partido Demócrata, La Libertad Avanza, parte del radicalismo, el Partido Libertario, nosotros. Podemos converger todos siguiendo las ideas y mantener cada uno la independencia ideológica. Si yo fuese diputado nacional, no quepa duda que hubiera bajado a votar Ficha Limpia, no como los diputados que se quedaron escondidos por órdenes de Martín Menem. Esas cosas no nos pueden pasar. Si realmente estás en contra de Cristina Kirchner, ponete la fila, baja y da quórum. Después, si no conseguiste quórum, no importa. Están jugando un juego raro, es un juego muy raro lo que están haciendo los Menem, los Caputo y sobre todo Karina".

Por otro lado, explicó su salida de Protectora, espacio por el cual fue elegido concejal de la Ciudad: "Cuando Ramón entrega sus servicios al kirchnerismo, yo renuncio al partido, yo me desvinculo del partido. Lo que yo digo tanto de Lourdes Arrieta como de Facundo Correa Llano es que son oportunismos políticos. Si ellos llegan por un partido político y sos diputado nacional, vos tenés que mantener la esencia de las ideas. Partido Libertario, primera elección que se presenta y meten un diputado nacional, un logro enorme. Lo que pasa es que no se mantienen las ideas. Cuando me fui de Protectora fue porque Protectora cambia de ser un lugar que viene a dar un servicio a la sociedad y se transforma en una herramienta política al kirchnerismo. Yo mantengo mis ideas, mantengo mis principios, soy el primero que me fui de Protectora. En este caso, Facundo Correa Llano no es que dijo ‘yo voy a evolucionar'. No, lo que voy a hacer es ganar más poder: vos tenés la caja de PAMI, tenés la caja de Anses, tenés un montón de cajas ahí manejándose y eso te da poder".

A su vez, señaló que tienen un buen vínculo con el PRO mendocino y que si tienen que tener un buen diálogo con La Libertad Avanza lo harán: "No es Victoria Villarruel el problema de la Argentina, el problema de La Libertad Avanza no es Victoria Villarruel. No pueden tener ministros, diputados, senadores pegándole a Victoria Villarruel con los problemas que tiene la Argentina. Eso es una campaña arbitrada, pensada y manejada para pegarle a Victoria Villarruel hasta que baje su número de popularidad. Esa es la orden: destrozar a Villarruel hasta que baje su popularidad. Tenemos perfectamente contacto con todos los espacios políticos: con el Partido Libertario, tenemos excelente relación, tanto con José Caviglia, con Cecilia Soler. Nosotros venimos a complementar. Lo que le está faltando al espacio liberal es una parte del espectro patriótico y conservador. Eso es lo que complementamos nosotros como complementa nuestra vicepresidente al señor presidente de la Nación, Javier Milei. Somos complementarios, no estamos en frente, no estamos en contra. Estamos para complementar y mejorar las ideas", concluyó.

Esta nota habla de: