Según Tomás Ametlla, después de la estabilización, se espera crecimiento económico
El economista habló sobre el año económico del gobierno y resaltó la importancia del superávit: "El hecho de que el gobierno tenga superávit fiscal es como la materia más importante de todo el año", señaló en "Tenés que saberlo".
Dentro de los análisis que se realizan del primer año económico de la gestión nacional, un parámetro que destacan unánimemente los economistas es la importancia del superávit fiscal. El economista Tomás Ametlla habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y dio su punto de vista de lo que nos dejó el 2024 a nivel económico.
"El Fondo viene a ser como si fuera la profesora de la secundaria, que va viendo que notas te vas sacando en las materias y a fin de año te dice si te llevaste alguna o si aprobaste y pasás de año. En ese sentido el gobierno, en todo lo que tiene que ver con materia económica, la verdad que ha hecho un laburo que ha sorprendido a propios y ajenos, yo creo que ni ellos mismos se veían en un escenario tan positivo sobre todo en materia fiscal", señaló Ametlla.
El economista resaltó que el ajuste ha sido fenomenal y que el gobierno lo logró sin que haya una catástrofe social en las calles: "La verdad que la opinión del Fondo es bastante buena respecto al desenvolvimiento argentino: el hecho de que el gobierno tenga superávit fiscal es como la materia más importante de todo el año. Si vos le debés plata a alguien, lo primero que necesita saber esa persona es que vos lograste equilibrar tus gastos, que no gastás más plata de la que te ingresa".
Ametlla señaló que el gobierno logró arreglar el desajuste sin problemas sociales: "Obviamente, la situación económica no es que estamos todos en Disneyland, pero el gobierno atravesó este primer año del proceso de estabilización macroeconómica, que era arreglar este alboroto que había en la economía, que se veía reflejado en el bolsillo de la gente a través de la inflación, a través del tipo de cambio, para entrar en el 2025 en este proceso ya más de crecimiento económico".
A su vez, comparó la situación con el gobierno de Mauricio Macri, en donde se intentó hacer lo mismo de una manera más estirada en el tiempo: "Eso termina siendo una agonía. El gobierno vino, trató de resolver el problema lo más rápido posible, y si bien un año es un montón de tiempo, Macri estuvo los cuatro años de su gobierno intentando hacer esto. Recién cuando termina su gobierno logra el equilibrio fiscal. Ya pasó lo peor, de hecho la economía argentina dejó de caer, desde el tercer trimestre del 2024, hicimos piso y muchos sectores empezaron a crecer".
En esa línea, señaló que el consumo es una variable más y que es de las que más ha caído: "Durante el 2024, la economía cayó un 3.5%, pero en el medio hubo sectores que crecieron un 30%, como el gas, la minería y el petróleo, y después tenés otros sectores como la construcción, el comercio, la industria, que cayeron entre 20 y 30%. Tenés un margen, una amplitud dentro de los sectores económicos que es tremenda. Justamente todo lo que tiene que ver con la parte del gasto de la economía, que es el consumo privado de la gente, es lo que vamos a ver que más se va a recuperar durante el 2025. ¿Cómo se va a recuperar el consumo? De la mano de la baja de la inflación, que va a permitir que los salarios aumenten, ganen poder adquisitivo y la gente tenga más plata disponible para poder consumir".
En referencia a la inflación, Ametlla marcó que va a seguir disminuyendo y que esto permitirá que los salarios vayan ganando poder adquisitivo: "Lo que necesitamos en el país es que haya más empresas contratando a más gente, porque el salario es un precio más de la economía. El salario es el precio que vos pagás por contratar a una persona, si hay mucha gente dispuesta a trabajar y hay pocas empresas que contratan gente, obviamente el precio del salario va a disminuir. Pero si vos generás un espacio donde las empresas pueden venir, instalarse, crecer y contratar gente, de repente va a haber menos personas disponibles para trabajar y va a hacer que vos tengas que empezar a competir para contratarlas pagándoles más, que es lo que pasa en el resto del mundo. Eso hace que el precio del salario aumente, que es lo que no pasa en la Argentina: dependemos de obligar a los otros a que paguen más, ponerle salarios mínimos y cosas por el estilo porque no hay competencia de empresas para conseguir mano de obra o empleados".
A su vez, señaló que ya entramos en un proceso de recuperación y que para que se note debe pasar un tiempo: "No es que nos vamos a despertar en marzo y vamos a estar en una Argentina diferente. El cambio se va a ir dando de forma paulatina y casi que no te vas a dar cuenta. Es como cuando te crece el pelo: te mirás en el espejo todos los días y no te das cuenta que te creció el pelo hasta que un día decís ‘tengo que ir al peluquero'. La economía es más o menos lo mismo. Que aumente la actividad económica significa que se tienen que abrir nuevas fábricas, que estas fábricas tienen que contratar nueva gente, esta gente tiene que haber trabajado un mes para cobrar su primer sueldo y después que cobró el sueldo tiene que ir y gastarlo en un lugar y esa persona ganó plata para otra persona. Se tiene que dar toda esa ruedita que lleva a tiempo.El gobierno quiero hacerlo de la manera sana, de la manera de la que verdaderamente crece la economía, a diferencia de otros gobiernos que decían ‘vamos a aumentar el gasto público, vamos a regalarle plata a la gente en concepto de lo que sea, para que salgan a rápido gastarla en la economía'. El problema es que esa plata se acaba y nunca se armó el círculo virtuoso, porque no hubo un crecimiento real de la economía sino que fue ficticio".
En esa línea, explicó que el proceso de creación de riqueza lleva su tiempo: "Ese proceso, que es lo que quiere hacer el gobierno, crecer a través de la inversión privada, va a llevar tiempo. Pero una vez que lo hacés, vas a sentar las bases reales sobre las que crecen todos los países del mundo que crecen, que es a través de la generación de riqueza. Estamos yendo en el camino correcto y todos los días, todos los meses, todas la semana, vamos a estar un poquito mejor de lo que estamos hoy".
Por otro lado, Ametlla se refirió al cepo y señaló que para poder levantarlo el gobierno tiene un problema de stock, en referencia a las reservas del Banco Central: "Capaz que vos no estás creando más pesos en la economía, pero sigue habiendo una cantidad de pesos existentes que si vos de repente liberás el cepo, podés hacer que gran parte de los pesos que existen en la economía se vuelquen al tipo de cambio y te puedan llegar a generar alguna suba un poco dramática del tipo de cambio. No tan grave como las que conocemos anteriormente, pero sí lo suficientemente grave como para aumentar, por lo menos en un lapso corto de tiempo, el nivel de inflación, que hoy es la base sobre la cual el gobierno canta todas sus victorias. Si el gobierno pierde esas dos principales variables, que son la base de su gobierno, puede llegar a tener un problema de estabilidad política".
El economista explicó que para levantar el cepo es necesario el préstamo de 11.000 millones de dólares que marcó el presidente para poder salir sin riesgo de desestabilización: "En el caso de que no consigan los fondos, veo muy complicado el hecho de salir del cepo, sobre todo teniendo en cuenta que este año tenemos las elecciones legislativas, y siempre que hay elecciones hay mucha expectativa, hay miedo, hay especulaciones y la gente, o por lo menos los agentes económicos, actúan en consecuencia: de repente empiezan a salir las encuestas y no le dan tan bien a Milei, o le dan muy bien y después le dan muy mal. Todo eso hace que las personas tomen decisiones de comprar dólares, de poner un negocio, de contratar a una persona, o de no poner un negocio, de no contratar a una persona, o de no comprar dólares. Esa volatilidad al gobierno no le conviene o no tiene buen timing para levantar el cepo. El cepo lo levantan ahora mismo en marzo, en las condiciones que están ahora, o en algún momento en 2025 si consiguen la plata, no lo van a levantar a mediados de julio o agosto así como sin nada, sin haber conseguido ningún tipo de ayuda en términos económicos del exterior".
Finalmente, Ametlla se refirió al atraso cambiario y señaló que es importante siempre señalar en referencia a qué está atrasado: "Si vos agarrás el dólar de octubre del 2023, te da hoy por encima de 3.000 mangos. Contra ese dólar de pánico absoluto, de crisis económica total argentina, estamos atrasados. Pero hoy ya la economía ya no corre con inflación de dos dígitos, ya no tiene tres puntos de déficit fiscal, hoy estamos en una situación mucho más sana, en términos económicos, que hace que el tipo de cambio esté más bajo".
Sin embargo, señaló que el problema es que la actividad económica no se ha recuperado a la misma velocidad que se estabilizó la economía y eso hace que haya sectores que han quedado complicados: "El problema es que cuando vos decís ‘che, yo tengo un comercio, una pyme y me está costando competir con este tipo de cambio', el problema no es el tipo de cambio: a vos te está costando competir porque tenés los impuestos que son muy altos, tenés una burocracia que es insoportable, tenés costos de logístico que son súper altos. Lo que está teniendo el gobierno es un problema de timing entre la desregulación de la economía, que es algo que están haciendo pero que lleva tiempo también, y la apreciación del tipo de cambio. No hay problema con que el tipo de cambio esté apreciado, pero vos tenés que darle a las empresas a un entorno que también sea competitivo para que sea justo producir y trabajar en una economía como esta", concluyó.