El proyecto San Jorge podría ser el primero de Mendoza en ingresar al RIGI
Con una actualización de su declaración de impacto ambiental y nuevos socios, el proyecto ubicado en el departamento de Las Heras, podría ser el primero en ingresar al "Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones".
El proyecto dedicado a la prospección, exploración y desarrollo minero de cobre en Las Heras, ha presentado una adaptación de su Informe de Impacto Ambiental y sería el primero en ingresar al RIGI. Los detalles.
Mediante un comunicado, la firma controlante del ex proyecto San Jorge, ahora denominado PSJ Cobre Mendocino, informó sobre la presentación de una actualización en su informe de impacto ambiental, realizando una adecuación a la legislación vigente, incorporando los últimos estándares internacionales en sostenibilidad y mejores prácticas de la industria minera.
Además se informó que PSJ será el primer proyecto minero de Mendoza en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El proyecto a manos de la empresa controlante Zonda Metals GmBH de Suiza y Grupo Alberdi, cuenta con una inversión inicial estimada de 559 millones de dólares. Además, la inversión inmediata posterior a la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de $15 millones de dólares en los primeros 12 meses.
Sobre los plazos de ejecución del proyecto, la empresa informó que "el período de construcción será de entre 18 y 24 meses. La estimación inicial de la vida útil de la mina es de 16 años, con la posibilidad de una proyección de hasta 27 años, sin considerar los sondajes adicionales que se realicen para la extensión de su vida".
Por último y sobre la creación de puestos de trabajo, PSJ Cobre Mendocino estima que contribuirá signicativamente al desarrollo económico de la región, generando empleos tanto directos como indirectos por un total aproximado de 3900 durante la etapa de construcción y 2400 en la fase de operación (800 en forma directa y 1600 indirectos).
"Con el objetivo de maximizar la participación local, el Proyecto implementará un programa de capacitación y entrenamiento en Uspallata, permitiendo que la comunidad se benecie directamente del empleo generado por PSJ y que los vecinos puedan acceder a las oportunidades laborales dentro de la mina y la planta de proceso", agrega el comunicado oficial de la empresa.