Radio Post

Ulpiano Suarez: "Hay una reactivación que estamos notando"

El intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez habló sobre el cierre definitivo de la playa San Agustín, del proyecto de continuar bajando tasas municipales y cómo ve el futuro electoral del radicalismo.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Hace algunos días, el intendente de la Ciudad de Mendoza estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo en lo que fue el cierre definitivo de la playa de secuestro de vehículos San Agustín. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio post 92.1, el jefe comunal se refirió a este tema y también habló sobre las tasas municipales y el futuro del radicalismo de cara a las elecciones de este año.

"Yo planteé con claridad de que iba a hacer todas las gestiones ante el gobierno provincial para cerrar definitivamente la playa de San Agustín. Decisión política, trabajo en conjunto con el gobierno provincial, porque en realidad había una pequeña parte que era la playa de secuestro municipal, pero la mayoría del predio estaba afectado a secuestro del gobierno de Mendoza, del Poder Judicial. Hubo decisión política de avanzar con la compactación y ya no quedan vehículos, todo se compactó. Lo que viene es la transformación de ese predio. Lo decía Alfredo y yo también lo reiteraba, es histórico", señaló Suarez.

El jefe comunal capitalino destacó que se analizó la situación en la que vivían los vecinos, el impacto ambiental que generaba y los problemas sociales que habían y que el predio de 10 hectáreas se destinará a la construcción de viviendas: "La playa iba a cumplir 52 años. Más de 50 años atrás, estas eran las afueras de la Ciudad y luego vino el crecimiento de la mancha urbana de la Ciudad hacia el oeste con todo ese gran conglomerado que rodeaba la playa de San Agustín, que es La Favorita. La situación en aquel entonces era distinta a lo que sucede ahora: hoy viven familias, hay barrios, incluso familias que se vieron muy afectadas con ese incendio. Hubo 14 familias que sufrieron daños totales en algunos casos en sus viviendas. En ese trabajo articulado con el IPV esas 14 familias hay 12 que ya tienen solucionado su situación, con viviendas nuevas, y hay dos familias más que están a la brevedad van a tener ya la solución habitacional".

En referencia a las viviendas que se van a construir, Suarez señaló que se realizará en conjunto con el IPV en dos etapas: "En una primera etapa se alcanza una hectárea y media, que está ubicada hacia el oeste del predio. En febrero empezamos con el movimiento de suelo, que es necesario para poder hacer la urbanización y la construcción de 56 viviendas. Hay una fuerte inversión, en el orden de los 1.000 millones de pesos: 300 millones de pesos aproximadamente pone el IPV y los 700 millones restantes los pone el municipio".

Luego de realizar un análisis territorial, el intendente señaló que la primera etapa será destinada al ordenamiento territorial de La Favorita y que las 8 hectáreas siguientes abarcarán 260 viviendas, contemplando espacios comunitarios: "Va a ser una transformación increíble para el lugar. Yo estuve allí antes cuando se generaban algunos pequeños focos de incendios y veíamos lo que era esa playa: era la imagen de un Estado ineficiente, que lo que se limitaba a hacer era amontonar un auto arriba del otro. Fue decisión política, tener claro lo que había que hacer. Vemos cómo el Estado puede revertir, cambiar y mejorar una situación: compactar, hacer la remediación ambiental, urbanizar, construir viviendas, generar espacios públicos de calidad para los vecinos del oeste de la ciudad y de La Favorita fundamentalmente".

A su vez, señaló que hay trabajos que debe hacer un privado y las playas de secuestro es uno de ellos: "Ese personal policial, preventores, que se afectaban a la custodia de un amontonamiento de vehículos, tiene que estar cumpliendo otras funciones en la calle. Eso lo destacaba el Gobernador y yo también lo ratifico: el Estado involucrándose en los temas que tiene que involucrarse haciendo las cosas que tiene que hacer nos permite lograr estos resultados. Esa primera etapa estimamos un plazo de ejecución de 18 meses, una muy buena noticia para los vecinos que ya han sido relevados y que seguramente tienen la expectativa de una vivienda allí en el lugar"

En esa línea, señaló que está contemplado realizar las obras necesarias para poder otorgar suministro de agua a la zona, el cual estaba desarrollándose bajo el gobierno de Alberto Fernández pero se vio trunco con el cambios de gestión: "El gobierno Alberto Fernández no alcanzó a ejecutar esa etapa que contempla todo lo que es suministro de agua para La Favorita y nos hemos sentado con el gobierno provincial, lo hablé con el gobernador Alfredo Cornejo, con Marité Baduí, con Humberto Mingorance. Vamos a terminar estos trabajos en conjunto con Aysam, esto contempla una estación en la planta Alto Godoy. Las bombas van a permitir llevar agua por un acueducto, que ya está instalado, a una cisterna que está en el extremo oeste de La Favorita. Es una obra importantísima que va a garantizar el suministro de agua a ese gran conglomerado, nos va a permitir avanzar en esta urbanización y garantizar los servicios el acceso a la electricidad, al agua, cloacas".

Rebajas en las tasas y la potencialidad del Distrito Fundacional

El intendente también se refirió a los dichos del ministro de Economía Luis Caputo acerca de los municipios que cobran tasas desmedidamente y señaló que en Mendoza no es algo que suceda: "Comparto lo que plantea el gobierno nacional de la prudencia fiscal, de que hay que ser más eficientes, bajar el gasto para bajar la presión tributaria. Pero tampoco me como esta de generalizar y decir todos los municipios están cobrando de más. El Gobierno Nacional tiene que detectar, en su caso los gobernadores, aquellas municipios que están cobrando tasas por hechos imponibles o tributos que ya se pagan a la Nación o por servicios que no se prestan. No es el caso de Mendoza y en esto también hago parte de esto a los 17 municipios restantes".

Sobre su gestión, Suarez señaló que eliminaron 45 tasas municipales, lo que representó un alivio importante y que una que tuvo impacto inmediato fue la de habilitaciones de comercios: "Cada nuevo comercio que llega a la ciudad no paga tasa de habilitación. En estos días que llevamos del mes de enero, ya tenemos cerca de 30 pedidos de habilitación de comercio. Hay una reactivación que la estamos notando, además de los mil nuevos comercios que tuvimos en el 2024".

Además, el intendente señaló que las tasas eliminadas verdaderamente alivían la presión tributaria y no son "para la tribuna": "Nosotros eliminamos tasas concretas, con impacto real, con una baja en la presión tributaria, las habilitaciones se dan en 24 horas. Además eliminamos todas esas tasas para las actuaciones administrativas que van a beneficiar a más de 10 mil contribuyentes, si uno toma los datos del 2024, que eran la presentación de un descargo, la presentación de una nota, el desarchivo un expediente, eso no va a pagar ninguna tasa más".

Por otro lado, el jefe comunal señaló que están pensando en continuar con alivios que incentiven la inversión privada, sobre todo en uno de los proyectos más ambiciosos como es el Distrito Fundacional: "Hicimos un concurso nacional, en un acuerdo con el Colegio de Arquitectos, tenemos nuestro plan maestro para el desarrollo del área fundacional, que toma parte de la tercera y cuarta sección, en donde queremos revitalizar la zona con las herramientas que tiene un municipio: qué se puede construir, hasta dónde se puede construir, beneficios fiscales para los nuevos comercios, nuevos locales gastronómicos".

En esa línea, señaló que hay buenas perspectivas y que ya hay dos importantes proyectos: "Uno de un hotel cuatro estrellas y otro de un edificio moderno de vivienda así que bueno. Vamos a seguir trabajando en estas herramientas, que son las que tiene un municipio. No manejamos la macroeconomía, poco podemos hacer sobre inflación, sobre el dólar, sobre aranceles de importación, tipo de cambio, no tenemos el presupuesto que tiene un gobierno provincial. Pero si podemos contribuir a un mejor clima de negocio con estas herramientas".

A su vez, marcó que trabajarán este año junto al Consejo Empresario Mendocino para mejorar el clima de negocios: "Hay mucha expectativa en que hay una reactivación económica y los municipios tenemos que estar a la altura de esos desafíos y generar las condiciones para que haya más inversión privada y más generación de empleo".

El futuro del radicalismo de cara a las elecciones

El intendente también se refirió al futuro del radicalismo de cara a las elecciones de medio término y señaló que la respuesta de dónde queda el radicalismo "no es sencilla ni lineal": "Creo que había una reconfiguración de ese mapa político, de lo que fue una coalición electoral y quizás también en parte de gobierno que fue Juntos por el Cambio, con el PRO y el radicalismo como columna vertebral de ese espacio político a nivel nacional. Con la aparición de La Libertad Avanza, de Javier Milei y con los resultados electorales del 2023, ha habido una reconfiguración. En eso también está incluido el radicalismo, hay una conducción a nivel nacional que se ha expresado en algún sentido, esto también se ha trasladado al interior de los bloques legislativos. Tenemos también una expresión fiel del radicalismo, que es el radicalismo que gestiona, que son los cinco gobernadores, que también están marcando su posición respecto del gobierno nacional, del liderazgo de Javier Milei".

En esa línea, señaló que el gobernador Alfredo Cornejo ha manifestado que tiene coincidencias y diferencias con Javier Milei: "Si uno analiza las coincidencias que pueden existir con el gobierno nacional, y en eso podemos poner como renglones principales la necesidad de avanzar con este cambio, dejar atrás el populismo. A mí no me gusta caer en eso de decir ‘hacer todo lo posible para que el kirchnerismo nunca más gobierne en Argentina', yo creo que eso es un extremo como lo ha planteado Macri. Creo que hay que dejar atrás el populismo, que la ciudadanía en su conjunto votó por un cambio y sigue apoyando un cambio, aun cuando hay un gran esfuerzo por parte de los argentinos bancando este proceso de salida de la crisis, que ojalá termine de consolidar".

A su vez, resaltó que muchas de las cosas que plantea el gobierno nacional ya se han hecho en Mendoza y en la Ciudad y que será una decisión del partido a nivel nacional de si hay libertad de acción para acordar la mejor estrategia electoral: "Tengo el honor de ser presidente del Foro Nacional de Intendentes Radicales, somos más de 500 dirigentes en todo el país que gestionamos, que ponemos el hombro, que queremos que a Argentina le vaya bien. En alguna entrevista que me hicieron un tiempo atrás, decía en un mensaje al presidente de Milei que deje de castigar al radicalismo, acá hay buena gente: hay intendentes, intendentas, hay gobernadores, hay dirigentes responsables que quieren que al país le vaya bien. Que sea un estadista y deje de caer en esa chicana, en ese agravio, en ese ataque a los dirigentes del radicalismo".

Además, resaltó que la salida de la crisis argentina, además de un plan económico, necesita también de una evolución de la clase dirigente, entendiendo que deben tirar todos hacia el mismo lado: "El radicalismo tiene que estar del lado del cambio, de la mejora de la situación económica del país, que esto genere una mejora también a la situación social, ahí tiene que estar el radicalismo por sus valores, por su historia y es dónde me van a encontrar a mí. Yo puedo tener un montón de diferencias con cuestiones que ha planteado el presidente, pero yo quiero que a Argentina le vaya bien, como cualquier argentino y voy a apoyar al gobierno nacional en todo aquello que vaya en ese sentido y voy a marcar las diferencias también cuando haya que marcarlas".

En esa línea, señaló que espera un radicalismo "protagonista" del cambio que necesita la Argentina: "Que estos primeros indicadores que son positivos de lo económico redunden en una reactivación, en la generación de empleo. En ese lugar tiene que estar el radicalismo, acompañando al gobierno nacional en todas las medidas que hay en ese sentido y marcando también los límites cuando sea necesario. Argentina tiene que generar crecimiento, generar oportunidades y el radicalismo tiene que ser protagonista de esas instancias".

Finalmente, marcó que habrá que ver si Mendoza decide sostener las elecciones desdobladas, como está establecido por ley: "Después ver que los acuerdos sean por convicciones y no tanto mirando las encuestas, yo estoy convencido de eso. Yo apuesto a esos proyectos colectivos a partir de las convicciones y no mirando encuestas o resultados electorales o si pierdo o si gano un poquito. Argentina y Mendoza necesitan de esa visión colectiva, de un proyecto colectivo. Ahí tiene que estar el radicalismo y ahí voy a estar yo", concluyó.

Esta nota habla de: