Consumo

El consumo de carne, en su nivel más bajo en 28 años

Pesa a la baja en los precios de este producto, el consumo sigue en baja

De acuerdo a la consultora LCG, los precios de los alimentos tuvieron un incremento del 0,5% en la segunda semana de enero; además, detalló la dispersión en las variaciones de los diferentes rubros, con una brecha de casi ocho puntos porcentuales entre los extremos.

El precio de la carne mostró la primera baja después de dos meses de incrementos, una variación que cobra especial importancia al tratarse del rubro con mayor incidencia dentro de la ponderación de todos los alimentos.

Precisamente, por el peso que la carne tiene en el índice de precios y, en particular, dentro de los alimentos, sus variaciones son determinantes para incidir en el nivel general.

La caída del precio de carnes atenuó la inflación semanal

Al respecto, LCG señaló que los cortes cárnicos tuvieron una caída del 1,2% en la segunda semana de enero (tomando el período del 2 al 8 del mes), pero su incidencia en la variación global fue de -0,38 punto porcentual.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, el rubro que registró el mayor aumento semanal fue el de Productos lácteos y huevos, con un alza del 4,7%, seguido por Productos de panificación, cereales y pastas (2,1%), Frutas (1,7%), Verduras (0,7%) y Comidas listas para llevar (0,1%).

Cinco rubros tuvieron descensos: Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,9%), el ya mencionado de Carnes (-1,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,5%), Aceites (-2,1%) y Condimentos y otros productos alimenticios (-3,2%).

Productos lácteos y huevos también fue el rubro con el mayor aporte en la incidencia en la variación general, con un 0,64% punto porcentual que excedió al nivel total de 0,5%, pero que fue en parte compensado por los descensos en otros rubros.Entre ellos, además del -0,38 pp de la Carne, estuvieron las bajas de Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-0,13 pp), Azúcar, miel, dulces y cacao (-0,04 pp), Condimentos y otros productos alimenticios (-0,03 pp) y Aceites (-0,02 pp).

De la semana al mes

La caída del precio de la carne en la semana no es por el momento suficiente para neutralizar su impacto en los números del acumulado mensual, en el que pasó de ser la principal baja de la semana a la más importante suba del mes.

Con un alza del 3,8% en el acumulado de las últimas cuatro semanas, las Carnes no son el rubro de mayor aumento (fue superado por Aceites y productos lácteos y huevos), pero sí el de más alta incidencia, con 1,19 pp, explicando por sí solo más del 90% de toda la inflación de los alimentos en el período, estimada por LCG en 1,3%.

En una suerte de "clásico", el mes volvió a mostrar la tensión entre la suba de la Carne y la baja de las Verduras, cuya caída del 5,5% significó un aporte de 0,45 pp de caída en el índice general.

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